02 feb. 2026

Nuevo retablo ya toma forma en Tañarandy

nuevo restablo en Tañarandy.jpg
Pieza religiosa. Esta imagen de la Virgen Dolorosa forma parte del espléndido retablo que se va dibujando en el paisaje de Tañarandy, para el deleite de los visitantes en Semana Santa.
Por Narciso Meza
SAN IGNACIO - MISIONES
Una especie de réplica del altar del papa Francisco en Ñu Guasu se podrá ver desde el próximo viernes 18 de marzo en Tañarandy, Misiones, en el marco de la tradicional actividad de Semana Santa que realiza desde hace más de dos décadas el artista plástico ignaciano Koki Ruiz.
El montaje de la majestuosa obra artística se inició el fin de semana y de acuerdo a lo afirmado por Koki, el retablo completo estará terminado para la fecha mencionada.
El popular artista misionero fue el encargado de hacer el extraordinario altar utilizado por Francisco cuando en julio pasado visitó nuestro país. El retablo hecho de maíz, calabaza, frutos de cocotero y semillas de varios rubros agrícolas había cautivado a todo el país y a la prensa del exterior que cubrió la visita papal.
El retablo que se está montando en Tañarandy fue construido pieza por pieza en el taller El Molino, propiedad de Koki, en el centro de la ciudad de San Ignacio, Misiones, el mismo lugar donde se hizo el altar del Papa. “Estamos trabajando aquí desde los primeros días de enero con un grupo de 25 artesanos y artistas populares de San Ignacio y Tañarandy, construyendo parte por parte el retablo que va a tener 10 metros de ancho por 9 de altura”, comentó Ruiz.
En el retablo resaltan las imágenes de 5 por 3 metros de tamaño de San Roque González de Santa Cruz y la Virgen Dolorosa. Ambas figuras estarán ubicadas a los costados del enorme altar. Las mismas fueron construidas con una sigilosa y extraordinaria combinación de granos de soja, girasol, poroto, arroz, locro entre otros granos y semillas por las artistas Macarena Ruiz y Ramonita Meza.
“Es un homenaje a los frutos de la tierra, a esa sacrificada tarea de los agricultores de Misiones que con su esfuerzo y trabajo proveen de alimentos a la población”, dijo Koki Ruiz, que a tiempo completo se dedica a la creación del altar desde principios de enero de este año.
Destacó el trabajo de los integrantes de su equipo mencionando que “son jóvenes artistas de Tañarandy y San Ignacio que con gran dedicación y una profunda convicción de brindar lo mejor de ellos han logrado este nuevo retablo”, dijo.