07 jul. 2025

Nuevo récord de consumo en el sistema eléctrico paraguayo en el 2024, según ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que este lunes se registró un nuevo récord de demanda de potencia instantánea del sistema interconectado nacional.

cableado calle palma.jpg

La maraña de cables de telefonía, televisión y otros que saturan las columnas sobre la calle Palma de Asunción

Foto: @nenechopy

De acuerdo con el reporte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el nuevo récord de demanda de potencia instantánea del sistema interconectado nacional de este 2024 se dio a las 14.14 de este lunes. Alcanzó un valor de 4.905 MW.

Indicó que la Entidad Binacional Itaipú aportó 3.501 MW, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) 1.237 MW, la represa de Acaray 182 MW y 15 MW fue de ventas. La temperatura a la hora que se tuvo este nuevo pico de consumo rondaba los 40°C por la ola de calor que viene azotando al país.

Nota relacionada: ANDE reporta nuevo récord de consumo de electricidad ante ola de calor

Según la empresa estatal, es el segundo récord en lo que va de este 2024, que supera al registrado a las 14.35 del 6 de este mismo mes que fue de 4.856 MW.

Sin embargo, en los comentarios a su posteo, varios usuarios se quejaron de la baja tensión en sus hogares. Aunque al respecto no hubo muchos reportes.

Por otro lado, se espera que la temperatura descienda unos grados en los próximos días debido a un ingreso de un sistema de tormentas empujado por un frente frío. Para el martes y el miércoles se espera máximas de 32° C, unos 9° o 10° C de descenso.

Más contenido de esta sección
Los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable. Baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.
Un hombre quedó detenido por la Policía Nacional en Juan E. O’Leary tras ser denunciado por su tío, un adulto mayor de 84 años, por el supuesto robo de G. 2.700.000 fruto de su jubilación, que guardaba bajo la almohada.
Agentes policiales de Brasil y Paraguay buscan identificar a los ocupantes de un lujoso automóvil deportivo que efectuaron disparos al aire mientras realizaban maniobras peligrosas en las calles de Pedro Juan Caballero, en las inmediaciones de la frontera con Ponta Porã.
A dos semanas del inicio de la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este, el interventor Ramón Ramírez presentó un informe preliminar en el que detalla los avances administrativos y las irregularidades detectadas en la gestión del intendente suspendido Miguel Prieto (Yo Creo).
Tras la destitución de Pastor Soria al frente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, reconoció que siempre fue difícil y complejo trabajar con ellos.
La Policía Nacional emitió un comunicado para solicitar ayuda de la ciudadanía para lograr la detención de Óscar Reinaldo Martínez Portillo, alias Óscar Fúnebre, vinculado a casos de robos de vehículos en ciudades del Departamento Central.