22 ene. 2026

Nuevo récord de bajante del río mientras esperan lluvias

Pais bajada del rio paraguay ._bafft5_40342706.jpg

.

El nivel del río Paraguay volvió a registrar un descenso ayer, con el hidrómetro en Asunción marcando un nuevo récord, llegando a -1,14 m. También hubo descensos en otras zonas del país como Isla Margarita, Bahía Negra, Vallemi y Concepción.

Mientras tanto, según los pronósticos se esperan lluvias que detengan el sostenido descenso. También se registraron números negativos en Humaitá, Alberdi y Pilar.

El ingeniero Benjamín Martínez, del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indicó que este fin de semana se esperan precipitaciones que detengan la bajante unos días. “La lluvia de la semana pasada no ayudó ni siquiera a ralentizar el descenso. Estuvo bajando igual”, lamentó. La lluvia se esperaba desde ayer en la zona Sur. “Aquí en esta zona (asunción) estaríamos el viernes (por hoy), y el viernes de noche, sábado, estaríamos por el Norte. Entonces, bueno, si se da la lluvia como se espera quizás no tengamos un descenso para fin de semana”, expresó Martínez.

El funcionario añadió que la semana que viene nuevamente ya no hay lluvia en las previsiones. “Estamos muy lejos de tener unos niveles que nos ayuden a aguantar todo este periodo. Entonces, lo más probable es que continúe el descenso apenas pasen estas lluvias”, vaticinó, añadiendo que los pronósticos hidrometeorológicos se actualizarán en una reunión interinstitucional del próximo miércoles.

Más contenido de esta sección
El Parlamento Europeo remitió ayer el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
Gremios empresariales y productivos se pronunciaron en contra de una suba de impuestos. En su mayoría ofrecieron su respaldo a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo.
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.