20 dic. 2025

Nuevo récord de bajante del río mientras esperan lluvias

Pais bajada del rio paraguay ._bafft5_40342706.jpg

.

El nivel del río Paraguay volvió a registrar un descenso ayer, con el hidrómetro en Asunción marcando un nuevo récord, llegando a -1,14 m. También hubo descensos en otras zonas del país como Isla Margarita, Bahía Negra, Vallemi y Concepción.

Mientras tanto, según los pronósticos se esperan lluvias que detengan el sostenido descenso. También se registraron números negativos en Humaitá, Alberdi y Pilar.

El ingeniero Benjamín Martínez, del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indicó que este fin de semana se esperan precipitaciones que detengan la bajante unos días. “La lluvia de la semana pasada no ayudó ni siquiera a ralentizar el descenso. Estuvo bajando igual”, lamentó. La lluvia se esperaba desde ayer en la zona Sur. “Aquí en esta zona (asunción) estaríamos el viernes (por hoy), y el viernes de noche, sábado, estaríamos por el Norte. Entonces, bueno, si se da la lluvia como se espera quizás no tengamos un descenso para fin de semana”, expresó Martínez.

El funcionario añadió que la semana que viene nuevamente ya no hay lluvia en las previsiones. “Estamos muy lejos de tener unos niveles que nos ayuden a aguantar todo este periodo. Entonces, lo más probable es que continúe el descenso apenas pasen estas lluvias”, vaticinó, añadiendo que los pronósticos hidrometeorológicos se actualizarán en una reunión interinstitucional del próximo miércoles.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.