País

Nuevo portal recibió primeras críticas y prometen ajustes

 

El nuevo portal denominado “Rindiendo Cuentas”, lanzado este miércoles por el Gobierno Nacional para dar transparencia a la ejecución de los fondos de emergencia, recibió las primeras críticas de la ciudadanía.

En las redes sociales, los reclamos de la gente se multiplicaron por la imposibilidad de acceder a datos simples sobre las compras que realiza el Ministerio de Salud y el porcentaje del endeudamiento que se destina al gasto rígido.

Además, cuestionaron que no se haya contemplado las estadísticas sobre los subsidios entregados por el IPS a los trabajadores formales y sobre el avance de los créditos desembolsados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), entre otros.

Desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), dos de las instituciones que coordinaron la presentación del portal, aseguraron que están ajustando los detalles para tener datos más precisos y pidieron a la gente seguir haciendo sus reclamos para las correcciones necesarias.

Ejecución. El presidente Mario Abdo Benítez fue el encargado de presentar el nuevo portal web, por medio del cual, la gente podrá controlar el destino de los USD 1.600 millones obtenidos a través del endeudamiento para hacer frente a la emergencia por el coronavirus.

Este nuevo instrumento está disponible en www.rindiendocuentas.gov.py, y surge en medio de masivas críticas de la gente por sospechosas compras realizadas por el Estado días atrás.

Los primeros reportes indican que, de los USD 1.600 millones, se han utilizado hasta el momento USD 663 millones. Esto representa el 39,5% del monto total.

Las estadísticas muestran a su vez que, del dinero ya transferido, solo el 16% fue ejecutado en programas específicos de Salud Pública, lo que equivale a USD 99 millones.

Dejá tu comentario