25 abr. 2024

Nuevo imputado por caso de megaevasión

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez y Martín Cabrera, imputaron este miércoles a Diego Fernando Napoleón Gómez Silva, por la presunta comisión de los hechos punibles de asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Operativo.  El fiscal Piñánez (c) en uno de los allanamientos realizados en Ciudad del Este.

Operativo. El fiscal Piñánez (c) en uno de los allanamientos realizados en Ciudad del Este. Foto: Gentileza

Además, los representantes del Ministerio Público solicitaron a la jueza penal de garantías N.° 6, Dólica Giménez de Luzzi, la prisión preventiva como medida para asegurar el sometimiento al proceso del imputado, informó la Fiscalía.

Esto teniendo en cuenta que se encuentran colectados suficientes elementos de convicción en el que Gómez Silva sería el responsable de la creación de empresas de maletines; obtención y proporción de facturas presuntamente falsas, hasta el momento detectadas por un valor de G. 646.235.022.374.

En el escrito de imputación los agentes anticorrupción señalan que el pasado 5 de febrero la viceministra de Tributación formuló una denuncia ante la sede fiscal, en la que hace referencia a las discrepancias entre las ventas declaradas juradas en el IVA de 13 contribuyentes y las compras informadas por supuestos clientes.

La presunción inicial era que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal eran apócrifas. Luego, como producto de dicha investigación, detectaron 285 empresas que habrían utilizado las facturas de los 13 proveedores.

Tras esta denuncia, el Ministerio Público cumplió diversas diligencias investigativas, tales como pedidos de informes a la SET, constituciones y allanamientos. Uno de los lugares intervenidos fue un supuesto depósito de la firma Company Electronics SA, donde se procedió a la incautación y traslado de diversas documentaciones para su posterior análisis.

Otro sitio inspeccionado fue el domicilio del hoy imputado, en el que hallaron planillas que contenían detalles de liquidación del IVA correspondiente a los 13 supuestos proveedores, copias de acta de Asamblea de la firma Company Electronics SA y constancia de recepción de documentos a nombre de la misma firma.

En una parte del documento de imputación los investigadores definen que “es importante señalar que, a raíz del análisis de las documentaciones obtenidas en los procedimientos, sumándoles las declaraciones testimoniales de determinadas personas, existen suficientes indicios de un aparente sistema montado por Gómez Silva, consistente en la creación de las llamadas “empresas de maletín”.

Esta es creada con la presunta finalidad de proveer facturas a las distintas empresas, por lo que se ha detectado la utilización de un total de 3.058 facturas pertenecientes a los supuestos proveedores creados por Silva y que totalizan la suma de G. 646.235.022.374.

Los montos mencionados anteriormente habrían sido utilizados por las empresas con la finalidad de obtener crédito fiscal indebido y no abonar al fisco el impuesto correspondiente, algunos de los supuestos proveedores manifestaron no haber realizado intercambio comercial con las firmas que aparecen en un listado de 285 empresas denunciadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación y otros manifestaron nunca haberse inscripto como contribuyente ante la SET.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.