Indicó que se debe conocer el estudio de impacto vial, considerando que solo existe una avenida de acceso y sin el servicio de transporte público para el proyecto, que implicará una amplia concurrencia.
“Lo que si es una locura es la excesiva cantidad de espacios de estacionamiento, que además de ocupar cuatro veces más que el tamaño del propio estadio, posiblemente se llene como máximo tres veces al año. Un total desperdicio de espacio”, manifestó el concejal.
El estadio tendría una capacidad para 47.000 personas y su construcción culminaría en el 2028. “El Nuevo Estadio Nacional es proyectado para ser la nueva joya arquitectónica del Paraguay. Planeado para estar ubicado estratégicamente en la Costanera Norte, su diseño está inspirado en el bordado ñandutí, un símbolo de la rica tradición del Paraguay”, explica la APF en su presentación.
concurso. Desde el portal de Arquitectos del Paraguay se cuestiona que “la futura obra no es resultado de un concurso nacional de arquitectura, ni tampoco un proyecto de una firma internacional importante como lo han sido los estadios de los últimos mundiales y olimpiadas”.
Consideran que si bien la Costanera Norte es el lugar indicado para este tipo de proyectos descrito en el Plan Maestro como un lugar para grandes emprendimientos, la Ordenanza 34/96 de la Franja Costera Norte de 1993 y su posterior ampliación la Ordenanza 112/99 que regula el uso de suelo, en uno de sus objetivos señala: “Propiciar el diseño urbano de cada módulo a través de concursos.”
Señalan que el diseño de los estadios de fútbol se han utilizado como una herramienta estratégica para el desarrollo urbano y del deporte en las últimas décadas, trascendiendo la escena futbolística para impactar la escena urbana.
Citaron como ejemplo varios estadios tanto de Sudamérica como de otros continentes que se convirtieron en íconos culturales y turísticos.
En el caso del proyecto local, cuestionan que no se divisa “ninguna piel innovadora y original que evoque a nuestra cultura a través de un velo como hemos visto en los ejemplos analizados, ni tampoco una solución estructural digna del siglo XXI que emocione al ingeniero más entusiasta”.
Consideran que se podría desaprovechar una nueva oportunidad para que Asunción tenga un hito urbano que potencie su desarrollo y calidad de vida.