18 jun. 2024

Nuevo audio revela que Policía sabía que había niños vivos en clase de Uvalde

Una nueva grabación de audio publicada por el canal estadounidense CNN reveló que la Policía sabía que había niños con vida en la clase de la escuela de Uvalde (Texas, EEUU), donde murieron 19 estudiantes y dos maestras en mayo pasado, pero aun así tardaron más de una hora en entrar.

TEXAS.png

El Departamento de Policía de Uvalde indicó en Facebook que ha detenido al presunto autor de los disparos sin ofrecer más detalles.

Foto: EFE

En la grabación se escucha cómo los agentes informan por radio al teniente Mariano Pargas, que ese día actuaba de jefe de Policía en funciones, de que en la clase en que estaba encerrado el autor del tiroteo seguía habiendo ocho o nueve niños con vida, y de que una niña había logrado comunicarse con la Policía desde el interior del aula.

Pese a ello, los agentes tardaron más de una hora en entrar en la clase, una actuación que ha sido duramente criticada y que ha costado el cargo a varios de los responsables.

El pasado 20 de octubre, otra grabación de audio reveló a un capitán de Policía ordenando a su equipo esperar y no entrar en el aula en que se estaba produciendo el tiroteo.

En el audio se escucha al capitán del Departamento de Seguridad Pública de Texas Joel Betancourt ordenando a sus subalternos que esperaran porque pensaba que un equipo más preparado estaba en camino, pese a que ya había pasado más de una hora desde la primera alerta por el tiroteo y el autor seguía encerrado en un aula con alumnos y maestras.

Después de varios despidos y de la suspensión de todos los guardias de seguridad en la escuela de Uvalde, el pasado 11 de octubre dimitió el superintendente, Hal Harrell, quien llevaba 31 años en ese cargo.

La matanza desató una ola de críticas por la falta de acción y coordinación de la Policía escolar, los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y los otros agentes que respondieron al tiroteo.

El jefe de la Policía Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido en agosto pasado. Harrell había pedido a la junta su despido.

Lea más: Todos los muertos en la escuela de Texas se encontraban en una misma clase

Las autoridades escolares también despidieron a la policía escolar Crimson Elizondo después que la cadena CNN revelara que la agente había sido parte de los oficiales del DPS que respondieron al tiroteo que desató Salvador Ramos, de 18 años.

Elizondo abandonó el DPS en el verano y se integró en el grupo de 10 nuevos oficiales contratados por el distrito para velar por la seguridad de los niños en las escuelas de Uvalde, tras la masacre ocurrida el 24 de mayo pasado.

La cámara corporal que Elizondo usaba el día del tiroteo la captó diciendo: “Si mi hijo hubiera estado allí, yo no habría estado afuera. Te lo prometo”.

Según una investigación de la Cámara de Representantes de Texas, 376 agentes de diversas agencias de la ley respondieron al tiroteo antes de que mataran al atacante.

Los agentes iban provistos de pistolas, rifles y chalecos antibalas, pero aun así esperaron más de una hora para enfrentarse al autor del tiroteo.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más apoyó al Kremlin en su guerra con Ucrania.
10 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando a 37.347 el total desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave, tras una jornada marcada por el supuesto comienzo del cese parcial de las actividades militares en áreas de Rafah (sur).
Al menos 15 personas murieron y más de veinte resultaron heridas tras un choque entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías este lunes en el noreste de la India, causado aparentemente por un error humano, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.
Astrofísicos de varios países del mundo lograron gracias al Telescopio Espacial James Webb “asomarse” a uno de los agujeros negros más masivos y distantes de la Tierra, situado a unos 13.000 millones de años luz y cuando el Universo tenía “solo” unos 800 millones de años de edad.