29 abr. 2024

Nuevo arzobispo de Asunción sería dado a conocer este jueves

La CEP realizará una conferencia de prensa este jueves, donde asistirá un representante del papa y no se descarta que anuncie al nuevo arzobispo de Asunción.

Arquidiócesis de Asunción.jpg

Se espera conocer al nuevo arzobispo de Asunción este jueves.

Foto: Archivo ÚH.

Una conferencia de prensa se prevé realizar este jueves 17 de febrero a las 08:00 por parte de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarin”, sobre Teniente Jara Pastore casi Cerro Corá, en Asunción.

Fuentes religiosas cercanas señalan que en la ocasión podría darse a conocer al nuevo encargado de la Arquidiócesis de Asunción, cuyo nombramiento se espera desde diciembre de 2021, cuando Edmundo Valenzuela se retiró.

Convocatoria de Prensa de la CEP 2022.pdf

Además, en el comunicado de prensa anunciaron que asistirá el Nuncio Apostólico del Vaticano, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, quien “dará a conocer comunicaciones provenientes de la Santa Sede”.

El nombre que suena como sucesor de Valenzuela es el del monseñor Adalberto Martínez, aunque también se habla como posible candidato el monseñor Francisco Javier Pistilli, obispo de la Diócesis de Encarnación.

Nota relacionada: El arzobispo Valenzuela se despide y resuena sucesor

Valenzuela, de 77 años, había presentado su renuncia en el día de su cumpleaños número 75, como establece el Derecho Canónico. Sin embargo, el papa Francisco le había concedido dos años más para seguir en el cargo, plazo que ya se cumplió en diciembre del 2021, cuando se despidió del Arzobispado de Asunción.

Edmundo Valenzuela fue obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo en 2006 y el 8 de noviembre del 2011 ascendió como arzobispo coadjutor. Finalmente el 6 de noviembre de 2014 asumió como arzobispo metropolitano.

Más contenido de esta sección
Una de las víctimas de José Gavilán no duerme desde el viernes porque su agresor sigue suelto. Relató cómo forcejeó con el hombre armado para zafarse y encerrarse en la habitación de su hija de dos años.
Este lunes está previsto que culmine el juicio oral contra un chofer de transporte escolar por abuso sexual de una niña ocurrido en el 2019 en Caazapá. La familia de la víctima pide que el crimen no quede impune.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal permiso para postergar el pago de tres cuotas de una deuda que sacó el año pasado. Su plan es saldarla en agosto con la venta de los terrenos de la Franja Costera Norte, denunció el concejal Álvaro Grau.
La Policía Nacional mandó refuerzos hasta la zona de Natalio, Departamento de Itapúa, donde un grupo tipo comando asaltó la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En un nuevo episodio de podcast En Primera Persona, Patricia Ángela Villafranca, más conocida como Pato Villafranca, relata cómo de la mano de la música llegó a Paraguay en el 89 y cómo se fue abriendo camino a la televisión. Había quedado en el 91 en un casting de voces y se convirtió en la figura de Telebingo desde el 2000.
Luego de oficializar su renuncia al partido Patria Querida, el legislador Orlando Penner afirmó que su decisión se da por “diferencias de criterios y de objetivos”. Aseguró que por ahora será “un senador independiente” y no tiene en los plantes sumarse al oficialismo.