24 abr. 2024

Nueve firmas pugnan en la polémica licitación de ruta 9

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer las ofertas de nueve empresas interesadas en las obras de habilitación y mantenimiento del lote 7 de la ruta PY09, más conocida como Transchaco, que abarca desde el Km 450 (Villa Choferes) hasta el Km 525 (Mcal. Estigarribia).

La recepción de las propuestas se realizó luego de la polémica modificación que realizó el MOPC al pliego de la licitación –a través de una adenda con fecha del 4 de noviembre– y disminuyó las exigencias para los participantes, lo que –según denuncias– benefició a algunas empresas.

La oferta más barata fue presentada por la empresa Talavera y Ortellado Construcciones SA (Tocsa), por G. 431.866 millones, y la más cara fue presentada por Consorcio Pionero Central, por G. 528.914 millones (ver oferentes en la infografía).

El lote 7 abarca el mejoramiento de 75 Km de la calzada existente y las ofertas presentadas van desde G. 431.866 millones hasta G. 597.826 millones, lo que representa entre 27,7 % y 11,5% menos, respectivamente, del valor estimado en la convocatoria, que fue G. 597.826 millones, según valoró el ingeniero Marcelo Pizurno, titular de la Gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC.

Resaltó que las obras ya podrían estar iniciando en noviembre próximo, si los procesos se encaminan sin inconvenientes. Señaló que las propuestas pasan al Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis, calificación y posterior adjudicación, lo que podría darse en 15 días.

Los trabajos solicitados abarcan diferentes elementos de la carretera, en función del entorno en que se encuentre la vía, como ser, pavimentos de la calzada y las banquinas, drenajes (alcantarillas, cunetas, etc.), elementos de seguridad vial como señalización horizontal y vertical, elementos de contención y el derecho de vía, es decir, equipamientos, áreas verdes, entre otros.

Están contempladas, además, la ampliación de un puente existente de hormigón armado de 30 metros en el Km 473,5 y obras complementarias como pórtico para señalización, revestimiento vegetal en taludes, dársenas para parada de buses, iluminación en rotondas e intersecciones, provisión y colocación de tritubos para fibra óptica.

Vale señalar que el MOPC concretará la reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco, que fueron divididos en ocho lotes. En este sentido, ya se adjudicaron los lotes 5 y 6 (desde el km 326 hasta el km 450 de 124 km) y también el lote 8 que es para los accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1. A esto se sumará ahora el lote 7 y el próximo año se licitarán los lotes 1, 2, 3 y 4.

En este sentido, la reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones financiadas por BID, CAF y contrapartida local.


Desde el 2020, certificación de avance de obras del MOPC será digital
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició desde ayer un plan piloto para que partir del año 2020, todo el proceso de certificación de obras se haga únicamente de forma digital a través del Sistema de Información y Certificación de Obras Vía Electrónica (Sicoe).
Se trata de una plataforma utilizada de forma experimental desde hace 3 años en las obras gestionadas por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) y con este plan piloto, lo que se hace es incorporarla en todo el MOPC. Asimismo, la misma permite hacer un monitoreo en tiempo real de la ejecución de las obras, así como un seguimiento de los procesos de certificación. Todo ello deriva en la agilización de los trámites correspondientes.
El ministro Arnoldo Wiens presentó ayer ante directivos de empresas contratistas los detalles sobre el manejo de la nueva plataforma, durante una reunión de socialización que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la sede estatal. Por resolución, Wiens implementó como plan piloto el sistema en todas las dependencias.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.