30 oct. 2025

Nueva ordenanza de protección animal genera polémica

La ex vedette Isabel Mezquita tachó de oportunista al concejal José Alvarenga quien presentó recientemente una ordenanza de protección animal. Indicó que se adelantó a otro proyecto que estaban elaborando junto a numerosas organizaciones defensoras de los animales.

maltrato.JPG

La propuesta legislativa incluye a todos los animales. Foto: Archivo

Mezquita indicó en comunicación con radio Ñanduti 1020 AM, que junto con 35 organizaciones defensoras de los derechos de los animales, venían elaborando desde hace tiempo en una mesa de trabajo un proyecto de ordenanza de protección animal.

Dicho proyecto fue presentado este miércoles, no obstante, Alvarenga ya había presentado una ordenanza similar que ya fue aprobada por la Junta Municipal y que rige para todo el territorio de Asunción.

Según Mezquita, Alvarenga se adelantó al proyecto de ellos en una jugada oportunista cuyos fines desconoce. Aseguró que el concejal tenía conocimiento de la mesa de trabajo y que incluso fue invitado a trabajar en conjunto.

Por su parte, el edil aseguró que no conocía el trabajo de las organizaciones y que está abierto a trabajar en conjunto para salvaguardar a los animales.

La nueva ordenanza presentada por Alvarenga establece una escala de faltas leves, graves y muy graves que se aplicarán a los propietarios que ignoren los alcances de la normativa municipal.

En el primer caso, la sanción es de 5 a 10 jornales mínimos, es decir, entre G. 350.775 y 701.500. En esto se considera no disponer de archivos o fichas clínicas de animales, su venta o donación a menores de 18 años sin autorización de quienes tengan su patria potestad, entre otros.

Para aquellos considerados graves, la multa oscilará entre los 11 y 20 jornales, es decir, entre G. 771.705 y 1.403.100. En este punto se castiga la posesión de especies peligrosas sin autorización, tenencia de animales sin la alimentación adecuada o en instalaciones inadecuadas, la no vacunación, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.