28 ene. 2026

Nueva forma de estafa: Simulan ser agentes bancarios para robar

Desde Delitos Económicos de la Policía Nacional dieron a conocer que una nueva forma de estafa nace en la sociedad. Una mujer ya fue víctima; la despojaron de G. 15.000.000 mediante una simple llamada telefónica.

Un hombre saca su móvil junto a un cajero automático en el centro de Tokio. EFE/Archivo

Imagen ilustrativa. Piden no facilitar ifnormaciones mediante llamadas telefónica a desconocidos. Archivo

El comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Económicos, alertó a la ciudadanía sobre la nueva manera en que grupos de desconocidos actúan para estafar a la ciudadanía. Todo lo hacen simulando ser asesores de créditos de bancos o financieras. El canal utilizado por los delincuentes es una simple llamada por teléfono.

“Muchas veces lo que ocurre es que llaman de un número privado o desconocido preguntándonos nuestros nombres; eso lo hacen solo para confirmar nuestros datos. Te convencen de que están llamando del banco. Ellos realmente no tienen todos los datos”, dijo en contacto con la 970 AM.

De la misma forma, el uniformado recordó que ninguna entidad bancaria utiliza el método de actualizar, por medio de una llamada, los datos de las personas.


“Te llaman y simplemente te dicen tu número de cédula, nombre y apellido y donde trabajás. Luego te van quitando más información para retirar dinero de la tarjeta de débito”, refirió.

Comentó que hasta el momento no descartan complicidades entre funcionarios bancarios o de quienes trabajan dentro del grupo. “Muchas veces los delincuentes te quitan esa información mediante el diálogo”, precisó.

“Son informaciones que están en la red, consiguen y por eso dan a conocer. Se preparan todo el día. Son personas astutas que quieren convencer y sacar información”, señaló.

Cuando se recibe una llamada extraña de este tipo, lo recomendable es no facilitar informaciones y llamar a las entidades financieras en donde se figura como cliente.

“No se trata de un caso aislado. Actualmente se reciben diez denuncias por estafa de diferentes modalidades. El método que utilizan es ir quitándole dinero a las personas mediante este ‘formato’, pero de a poco”, especificó.

“No tienen una certeza de que te están llamando, por eso te tiran una pregunta de: ¿Estoy hablando con fulana de tal?, y así van confirmando lo que tienen a la vista. En otros casos, te ofrecen créditos o premios”, dijo.

Este hecho salió a la luz luego de que una mujer compartiera en redes sociales un audio en donde comentaba cómo desconocidos la lograron despojar de al menos G. 15.000.000 utilizando esta misma técnica. Piden no caer en “el juego” de los delincuentes y no facilitar informaciones a nadie vía telefónica.


Más contenido de esta sección
La trabajadora embarazada que protagonizó un video viral en el que recibía un trato poco digno de un empleador, logró llegar a un acuerdo y recibió un resarcimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió con el sector farmacéutico a un plan de pago de tres meses que contempla la transferencia de unos USD 150 millones al Ministerio de Salud. Además, propuso una cesión de créditos como opción para que las farmacéuticas reciban su dinero.
El embajador de Israel en Paraguay Amit Mekel sostuvo que el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 fue una muestra de que el odio a los judíos sigue existiendo por lo que recordar el Holocausto no es mirar al pasado, sino “asumir una responsabilidad en el presente”.
La pareja de un supuesto delincuente abatido en un asalto en el cual también falleció el dueño de la vivienda, quedó detenida por la Policía Nacional, tras llegar en la escena del crimen y caer en varias contradicciones. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
La Policía Nacional dio a conocer este martes nuevas imágenes en el marco de la investigación del crimen del empresario de origen pakistaní ocurrido este lunes en Capiatá, Departamento Central.
Son cuatro agentes de la Policía Nacional, destacados hasta el mediodía de este martes en la Subcomisaría 47ª de la colonia Nueva Jerusalén del distrito de Raúl Peña, de Alto Paraná. Ahora están detenidos por exigir inicialmente USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo, en la sede policial.