14 nov. 2025

Nueva cúpula de cooperativa niega vínculo con Ozorio

Luego de la última asamblea en la entidad solidaria y de las elecciones realizadas para ocupar cargos vacantes, San Cristóbal renovó el Consejo de Administración (Conad) de la cooperativa para el ejercicio 2023 y se procedió a elegir a un nuevo presidente.

De esta forma, Juan Guillermo Cantero fue designado como el nuevo presidente; mientras que Carlos Alberto Lugo quedó como vicepresidente primero, y Óscar Vidal Benítez Salinas, anterior presidente del Conad, pasa a ocupar el cargo de vicepresidente segundo, según los datos.

Los otros integrantes del nuevo Consejo de Administración son Óscar Gabriel Roa Bernal, secretario; Luis Alberto Cadogan Cardozo, prosecretario; Juan Rogelio Díaz Peralta, tesorero; Diego González, protesorero, y Manuel Fernández Bobadilla e Ignacio Domingo Lovera Álvarez quedaron como suplentes.

Allegados a los directivos que ingresaron recientemente por medio de las últimas elecciones negaron ser afines al conocido como clan Ozorio, es decir, descartaron estar vinculados al ex presidente de la entidad y ex diputado Juan Carlos Ozorio (caso A Ultranza Py), cuya gestión fue muy cuestionada e intervenida por parte del Instituto Nacional Cooperativismo (Incoop).

Sin embargo, fuentes internas se ratificaron ante nuestro medio en la versión de que varios de los nuevos directivos están vinculados directa o indirectamente al movimiento que era anteriormente Tenondera, de Ozorio. Cabe recordar que el ente regulador cooperativo, tras la prolongada intervención de San Cristóbal, detalló diversas irregularidades dentro de la gestión del ex legislador y sus leales.

El ex titular de la cooperativa llegó a ser imputado por asociación criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero. Los investigadores sostienen que Ozorio tenía vínculos comerciales con líderes de un presunto esquema de narcotráfico, entre los que se encuentran los hermanos Miguel Insfrán y el pastor José Insfrán, entre otras cuestiones mencionadas en las pesquisas.


San Cristóbal renovó su plana directiva y cuenta con nuevo presidente. Allegados a nuevos miembros del consejo niegan vinculación con el ex presidente Ozorio, de polémica gestión en la institución.

USD 18
millones aproximadamente es la pérdida que tiene la cooperativa, entre el ejercicio 2022 y diferidos.

Enorme pérdida a ser absorbida por los socios
Según los datos de la memoria y el balance correspondiente al 2022, la entidad solidaria reportó una pérdida resultante en ese ejercicio de poco más de G. 54.205 millones, que representan USD 7,4 millones al cambio actual. A su vez, si se suman los cargos diferidos –a un plazo de 10 años–, las pérdidas de la cooperativa San Cristóbal crecen notoriamente y suman alrededor de USD 18 millones. Para hacer frente a las pérdidas puntuales del ejercicio del año pasado, se aprobó, por un lado, apelar a reservas por un valor total de G. 22.759 millones. De esta manera, quedó un saldo de G. 31.445 millones, que será enjugado (absorbido) por los socios de una manera proporcional a la participación de cada uno (aportes). Los socios activos de la institución suman más de 77.000.