Destacó que no hay un reclamo masivo sobre el horario y que la carta orgánica permite a los consejos departamentales definir sus calendarios.
Ramírez sugirió tener horarios de invierno y verano, señalando que en verano empezar a las 07:30 no tendría sentido, ya que la luz del día llega más temprano. También cuestionó las críticas al horario de verano formuladas por algunos legisladores. “¿Por qué es un problema? Porque se van a la escuela, el tranco de llegada a la escuela es en la oscuridad, pero la actividad cuando a las 07:00 de la mañana empieza, ya está la luz. O sea, no es que los chicos están haciendo una actividad escolar en la oscuridad, no. En la actividad escolar ya hay luz”.
Asimismo, defendió el horario de verano actual, argumentando que las actividades escolares en la mañana no comienzan en la oscuridad y que los horarios actuales benefician también a los turnos tarde y noche, que enfrentan menos inseguridad.
Criticó la idea de un horario único y resaltó la complejidad de modificar horarios laborales y del comercio, sosteniendo que las adaptaciones deben respetar las realidades locales.
‘‘Los padres que trabajan a las 07:00, ¿cómo le van a llevar a sus hijos si el colegio empieza a las 08:00? ¿Hay que modificar el horario del trabajo de los padres?’’