09 ene. 2026

Noviembre inicia con temperaturas mínimas que rompen récords

Durante los primeros días del mes de noviembre, en el país se registró un frío atípico que incluso rompió récords de temperaturas mínimas diarias, algunas después de 52 años.

frio polar

Heladas se registraron en varias zonas del país.

Foto: Gentileza.

El mes de noviembre inició con un ambiente atípico, donde las temperaturas frescas se apoderaron de gran parte del país. Por lo general, esta época del año ya está marcada por un clima más caluroso debido a la proximidad del verano.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Meteorología, el pasado jueves 3 de noviembre, la mayoría de las localidades del país batieron sus marcas de temperaturas mínimas reportadas en el penúltimo mes del año.

Los valores estuvieron, en promedio, por debajo de los 13°C.

En las ciudad de Pilar y San Juan Bautista se registraron 8°C; en Paraguarí 9.8°C; Salto del Guairá, San Estanislao, San Pedro y Concepción 10°C; General Bruguez, 9.4°C; Pozo Colorado 10.8°C; Puerto Casado 11.8° C y Mariscal Estigarribia 11.6°C.

Son algunas de las mínimas que rompieron récords.

En los casos de Puerto Casado y Encarnación, las mínimas superan datos históricos que se reportaron en 1970 y 1973, respectivamente.

https://twitter.com/DMH_paraguay/status/1588210465477369860

La pronosticadora de turno, Violeta González, explicó que el frío atípico de noviembre obedece a un frente frío de masa polar. Dijo que normalmente el fenómeno de La Niña hace que los patrones de precipitaciones y las temperaturas varíen.

“Tenemos temperaturas que normalmente no se dan en noviembre y experimentamos tres episodios consecutivos de La Niña y esto produce las alteraciones”, dijo la profesional de la meteorología a Última Hora.

Con relación a los 2°C reportados el pasado 3 de noviembre por radares digitales en Pozo Hondo, González explicó que existen variaciones con relación a los radares convencionales, ya que para esa fecha la medición fue de 11°C.

Señaló que hay factores que deben ser tomados en cuenta para validar los registros meteorológicos.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.