País

Notificaciones por semana superan registradas en los últimos 10 años

MARCA. La cifra llegó a más de 14.000 casos, pero se espera que aumenten; podría superar los 16.000. ALERTA. Desde Salud instan a la consulta inmediata si aparecen síntomas de alarma de la enfermedad.

Sin tregua. Cual tsumani, la epidemia de dengue sigue avanzando sobre todo en Central y Asunción. En la última semana, el número de notificaciones fue de más de 14.000, informó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

“En los últimos diez años tuvimos dos epidemias con picos muy importantes. La del 2013, cuyo pico máximo rondaban las 8.000 notificaciones y la del 2016 cuyo pico máximo rondaban las 12.000 notificaciones en la semana. La actual superó a todas, teniendo más de 14.000 notificaciones”, detalló.

En el recuento mencionó que el resto de las epidemias de la última década las notificaciones no superaban las 2.500 a 3.000 notificaciones como mucho. De diez eventos como esos, ocho tienen esta característica.

El número que ya marca un hito en el histórico epidémico correspondiente a siete días, puede ser superado incluso en la próxima actualización, pronosticó Sequera. La cifra podría estar alrededor de 16.000 y 17.000. Luego podría empezar a detenerse el incremento, estancarse durante unas semanas y luego iniciar el descenso.

Alrededor de 700 personas fueron contratadas a través de la vía de la excepción para la contigencia. Estos trabajadores de la salud ya fueron distribuidos en distintos centros asistenciales, señaló el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

El responsable de la cartera sanitaria instó también a la población a estar atentos a los signos de alarma. Entre estos se encuentran la somnolencia, el sangrado de nariz o encías, vías urinarias, dolor abdominal persistente, vómitos y particularmente aquellos que no pueden hidratarse. “Esas personas deben consultar cuanto antes”, enfatizó.

Las condiciones ambientales y estructurales del país hicieron imposible evitar la epidemia, comentó el doctor Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

La cantidad de casos es proporcional a la población, una situación similar a la que se vive en los demás países que pasaron por esta epidemia, señaló Escoto. Sin embargo, en el país la cantidad de fallecidos es mucho menor, destacó.

Números

El alerta epidemiológica de la enfermedad fue lanzada en octubre del año pasado. Desde entonces se han acumulado 43.079 notificaciones. Se confirmaron 2.653 casos de dengue en 17 de las 19 regiones sanitarias del país. En lo que va del año se confirmaron 927 afectados.

De los 2.653, el 88% (2.328) se concentra en Central y Asunción. Todos los barrios de la capital del país registran notificaciones. Como desde el principio, el serotipo predominante es el DEN-4. Sin embargo, en dos barrios de Asunción se registra la co-circulación con el DEN-2. A nivel Central ocurre lo mismo en Mariano Roque Alonso. En total 10 regiones sanitarias registran la presencia de ambos serotipos.

En cuanto a la mortalidad, se confirmaron cuatro personas fallecidas por causas relacionadas al dengue, 11 han sido descartados y 22 están siendo investigados.

Embed


El sector privado también está colaborando. Aproximadamente registran alrededor de 1.000 notificaciones a la semana. Doctor Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud..

Las condiciones ambientales y estructurales del país hicieron imposible que se pudiera evitar esta actual epidemia de dengue. Roberto Escoto, representante OPS/OMS.

Dejá tu comentario