16 ago. 2025

Noticias positivas: Paraguayos de oro, plata y talento guaraní

Una paraguaya como la mejor patinadora del mundo, una niña de 12 años con tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Mundiales en Berlín, un paraguayo escogido como el mejor diseñador del año, comunicadora entre las candidatas al Premio Inspiración Hispana 2023 y agricultores con gran cosecha de mandioca. Última Hora te presenta las noticias positivas de la semana.

5 noticias positivas de la semana 23.png

Con tan solo 12 años, Valery conquistó tres medallas de oro y una de plata en Berlín.

  • La mejor patinadora del mundo

La mejor patinadora del mundo 2023.jpg

Erika Alarcón se convierte en la primera paraguaya en posicionarse como número 1 del patinaje del mundo.

Foto: Gentileza.

¡Arriba Paraguay! La patinadora Erika Alarcón se convirtió en la primera paraguaya en posicionarse como número uno del mundo al publicarse el ránking oficial actualizado de la World Skate, con los resultados obtenidos en el Artistic International Series 2023. La ubicación de la compatriota es un logro histórico para el patinaje artístico nacional.

La atleta es miembro de la Élite Deportiva Paraguay y en esta vuelta participó en las semifinales del evento, en donde finalizó en segundo lugar y le valió su clasificación a la final que se llevó a cabo en San Juan, Argentina, la semana pasada, en donde también obtuvo el segundo puesto.

  • Joven triple oro

Valery Vera.jpg

La compatriota se alzó con tres medallas de oro y una de plata.

Foto: Gentileza.

Valery Vera, de 12 años, se alzó con tres medallas de oro y una de plata durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales llevados a cabo en la ciudad de Berlín, en Alemania. La compatriota impresionó al jurado, cuyos miembros le otorgaron la puntuación más alta de la competencia.

La atleta de gimnasia rítmica obtuvo tres medallas de oro en la modalidad cinta, cuerda y mazas, mientras que la de plata en la modalidad aro, donde logró un gran despliegue en la pista. Los medios alemanes se hicieron eco de la gran hazaña de Valery, ya que es la atleta más joven de la competencia en llegar a lo más alto del podio europeo. Entérate aquí.

  • Diseñador del año

Simón Villalba diseñador.jpg

Blas Villalba fue escogido como el diseñador del año por la ciudad de New Jersey en USA.

blasitovi

Blas Simón Villalba Rivas, de 30 años, oriundo de General Artigas, en el Departamento de Itapúa, actualmente reside en EEUU, donde New Jersey lo reconoció como diseñador del año. Para llegar a tan alto honor, el joven pasó por varios procesos de perseverancia, paciencia, pero, por sobre todo, creer en sí mismo y recordar que los sueños están para hacerlos realidad.

Sus inicios se remontan a los Corsos Encarnacenos, posteriormente, en 2018, llegó la propuesta de crear el traje alegórico de la Miss Paraguay, para el concurso Miss Universo, después llegaron otros certámenes que lo coronaron en su tierra natal como un diseñador prodigio.

Luego de la pandemia hicieron su aparición las oportunidades internacionales y en este 2023 el estado de New Jersey lo reconoció con el premio de Diseñador del Año, esto durante la cena de presentación de la Semana de la Mora NY. Sin duda, un embajador del talento y creatividad nacional. Para saber más.

  • Premio Inspiración Hispana 2023

Margarita Marilyn Sánchez.jpg

Foto: Facebook Margarita Marilyn Sánchez.

Margarita Marilyn Sánchez es una paraguaya residente en Estados Unidos que fue nominada para el Premio Inspiración Hispana 2023, en su 5ª edición, entre otras 50 mujeres que fueron seleccionadas de 225 participantes al concurso. Se trata de un premio a la excelencia, el liderazgo y los logros de la comunidad latina en el país norteamericano, cuya ganadora debe obtener el mayor número de votos.

Margarita Sánchez es actualmente la presidenta de Paraguayan Women Network In USA, una red de paraguayas en los Estados Unidos fundada en el 2018, que trabaja por los derechos y apoyando leyes que favorezcan a las compatriotas migrantes. Además, es secretaria general de la Red de Mujeres Paraguayas por el Mundo y estuvo activando a favor de los derechos al voto del migrante paraguayo. Clic aquí.

  • La cosecha de la semana

mandioca.jpg

El productor Olimpio Cordové (izquierda) con su producción de mandioca de 18 kilos.

Foto: Captura de video Telefuturo.

Un productor del distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones, cosecha mandioca de hasta 18 kilos. El pequeño productor Olimpio Cordové, de la compañía Alcaraz Cué, del distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones, trabaja con sus hijos en una tierra que le presta un vecino para cosechar.

El hombre manifestó que afortunadamente este año no le está afectando la mosca blanca, que normalmente ataca los cultivos de mandioca. Cree que su “superproducción” se debe a la buena fertilización de la tierra con estiércol de vaca. Don Olimpio recordó que gracias a este rubro sus hijos siguen estudiando. Todo lo que produce lo comercializa en las distintas ciudades de su departamento. Lea más.

Más contenido de esta sección
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.