13 feb. 2026

Nora Ruoti cuestionó duramente a la SET por problemas del Marangatú

La abogada tributarista Nora Ruoti manifestó que los cuestionamientos a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) van más allá de las fallas del sistema informático Marangatú.

ruoti.jpg

Nora Ruoti señaló que el Estado debería premiar a empresas que cumplen con las normas.

Foto: Gentileza.

El pasado 28 de febrero, en una breve marcha por el centro capitalino, unos 200 contadores se manifestaron en contra de las constantes fallas que viene registrando el sistema tributario electrónico Marangatú, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que es utilizado para la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los impuestos.

Los profesionales se quejaron de los inconvenientes que registra la red, lo cual les obliga a trabajar de madrugada, fines de semana y hasta feriados. Subrayaron que -como el sistema colapsa de forma seguida- deben pagar multas continuamente, mientras que los aportantes no pueden obtener su certificado de cumplimiento o timbrados.

En ese sentido, la abogada tributaria Nora Ruoti mencionó que Óscar Orué, viceministro de la SET, restringe los derechos del contribuyente al limitar las rectificativas, las cuales sirven de herramienta para recuperar impuestos pagados de más.

“El problema es mucho más grave que el sistema Marangatú. Orué limitó las rectificativas, porque él toma que son un instrumento para pagar menos y evadir, no como un derecho del contribuyente”, aseguró en una entrevista para Radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Impuestos: Exoneran multas y moras tras falla del sistema Marangatu

Ruoti cuestionó duramente que los contribuyentes tienen problemas con el sistema informático, ya que este no funciona, no levanta facturas y no restan, problemas que no permiten corregir y por el cual, deben contratar a un auditor para que las haga.

“Al estar un sistema informatizado, tengo problemas de que no me permite rectificativas, porque tengo que contratar a un auditor para que me haga y me diga qué voy a rectificar, cuando eso es mi derecho, lo cual no funciona”, remarcó.

Señaló que al estar todo informatizado, esto produce una falta a los derechos del contribuyente, debido a una acción prepotente, de parte de un funcionario público, quien indica que su sistema funciona, cuando no es así.

En aquella manifestación, los presentes entregaron unas notas al ministro de Hacienda y al viceministro de Tributación, Óscar Llamosas, y Óscar Orué, respectivamente.

En ellas, realizan una serie de peticiones, entre las que se destacan el urgente mejoramiento del Marangatú; la exoneración de todo tipo de multas por retrasos en presentaciones de declaraciones; el otorgamiento del certificado de cumplimiento y timbrado a quienes no hayan presentado el registro de comprobantes; y la postergación hasta el 30 de junio de las declaraciones del IRP que vencen este mes.

“No nos conformamos con la limosna de la Resolución 126. La exoneración de multas por infracciones no imputables al contribuyente ni a los profesionales contables, por graves fallas del sistema, es una obligación constitucional. (Óscar) Orué te pido que expliques cómo perdiste 40 casos, por negligente y prepotente”, había manifestado la abogada en aquella ocasión.

Respuesta

Consultado al respecto de estos reclamos, el subsecretario Orué indicó que la semana pasada se formó una mesa técnica con representantes del Colegio de Contadores, de donde podrían salir sugerencias para la aplicación de nuevas medidas de flexibilización ante las interrupciones del sistema Marangatú.

El jefe de la SET, no obstante, descartó la posibilidad de suspender todo tipo de sanciones por presentaciones tardías o demoras, por el peligro que eso representaría en la lucha contra los delitos tributarios. Del mismo modo, rechazó la postergación de los vencimientos del IRP.

Sostuvo que no responderá a ofensas, y si bien admitió que el sistema Marangatú tuvo problemas en los últimos días, subrayó que no en el tenor que reclaman los contadores. Recordó, finalmente, que el viernes se emitió la Resolución 126/23, por medio de la cual se exoneró de sanciones, hasta fin de junio, a quienes no presenten en tiempo el registro mensual de comprobantes.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.