20 abr. 2024

Nombran a Marco Elizeche como nuevo viceministro de Administración Financiera

El Poder Ejecutivo nombró a Marco Antonio Elizeche Almeida como titular del Viceministerio de Administración Financiera, en reemplazo de Óscar Llamosas, quien asumió como nuevo ministro de Hacienda.

Marco Elizeche.png

El economista Marco Elizeche estará al frente del Viceministerio de Administración Financiera.

Foto: Gentileza

A través del Decreto 4300, el presidente Mario Abdo Benítez designó a Marco Antonio Tadeo Elizeche Almeida como nuevo viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

El economista, quien asumirá en reemplazo de Óscar Llamosas, es funcionario de carrera en Hacienda desde el año 1995, egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2002) y magíster en Análisis Económico y Economía Financiera por la Universidad Complutense de Madrid (2004).

El funcionario es especialista en Impuestos por el Centro de Estudios Fiscales del Paraguay y realizó varios cursos y talleres, entre ellos el curso de Programación y Políticas Financieras en el Instituto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington D.C., en Estados Unidos.

Hasta la fecha, Marco Elizeche se desempeñó en el cargo de director General del Tesoro Público, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), cargo que le fue asignado en el 2017.

Nota relacionada: Óscar Llamosas jura como el nuevo ministro de Hacienda

Su principal función fue la de coordinar y supervisar todos los procesos de pagos en sus diferentes etapas (programación, compromiso y transferencia), de conformidad a la legislación vigente.

Asimismo, fue director de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía, cargo en el que fue designado en el 2015, en el cual le cupo coordinar y dirigir en el ámbito de su competencia las políticas microeconómicas, específicamente en el área financiera, sistema de pensiones y las políticas sociales.

Elizeche también pasó por las jefaturas del Departamento de Estudios Macro-Fiscales de la Dirección de Política Macro-Fiscal y del Departamento de Entidades Financieras Públicas de la Dirección de Estudios Económicos, ambas de la Subsecretaría de Estado de Economía, entre los años 2005-2015.

Entre los años 2000 y 2005 se desempeñó como analista técnico en diferentes departamentos dentro de la Subsecretaría de Estado de Economía.

También puede leer: Ejecutivo oficializa a Óscar Llamosas como ministro de Hacienda y cambios en AFD

En sus comienzos dentro del Ministerio de Hacienda, Elizeche fue también funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en donde cumplió funciones de analista técnico en las áreas de Fiscalización Interna y Asesoría Jurídica entre los años 1995 al 2000.

El profesional es catedrático en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, anteriormente también ejerció la docencia dentro del plantel de profesores del Centro de Estudios Fiscales del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.