23 abr. 2024

#NOALRECORTE se vuelve tendencia tras recorte al FEEI

La ciudadanía posicionó el hashtag #NOALRECORTE como tendencia por el corte de USD 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

diputados sesión.jfif

El pleno de la Cámara de Diputados remitió al Senado el PGN 2022.

Foto: Gentileza.

#NOALRECORTE se volvió tendencia en Twitter este miércoles por el recorte de USD 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Con un tuitazo, sectores de la educación e investigación reprocharon la decisión de la Cámara de Diputados que en sesión extraordinaria aprobó el cuestionado dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Ahora, está en manos de la Cámara de Senadores analizar el plan de gastos con las modificaciones aprobadas por la Bicameral.

Lea más: UNA pide blindar recursos para educación tras recorte al FEEI

De acuerdo con la decisión de la Cámara Baja, ese dinero financiará la compra de kits y la alimentación escolar que está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con lo que se liberaron los recursos de impuestos para financiar la creación de cargos en entidades del Poder Judicial, creación de cargos en universidades, aumento de aportes a los partidos políticos, comedores comunitarios y gastos misionales en Dibén y Senadis, entre otros.

Embed

En el 2011, el programa Prociencia, financiado por el FEEI, ha encontrado un desarrollo significativo de la ciencia y la tecnología en universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

El Poder Ejecutivo buscará que el proyecto presupuestario que salga del Congreso sea los más parecido posible al remitido por el Ministerio de Hacienda.

Senado estudiará el recorte el próximo miércoles

El presidente del Congreso, Cachito Salomón, convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles que viene, a partir de las 9:00. Ese día estudiarán el PGN para el 2022, entre ellos los recortes al FEEI y a los juegos Odesur. Este miércoles Salomón aseguró que fue el Poder Ejecutivo el que “omitió” dichos recursos.

El titular del Parlamento aseguró que la Cámara Alta se comprometió a restituir los recursos correspondientes mediante una reingeniería del PGN. Diputados aprobó un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.840 millones), lo que incluye un déficit del 3% del PIB y, según el Fisco, un desfinanciamiento de USD 35 millones.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.