23 sept. 2025

“No somos chantajeables”, dice la cúpula militar bolivariana

La Fuerza Armada de Venezuela –que ha expresado “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro– rechazó ayer las sanciones contra cuatro altos mandos militares por parte de Estados Unidos, que cuestiona el resultado de las elecciones presidenciales.

“No somos chantajeables, ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial”, expresó el comunicado de la Fuerza Armada, leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, acompañado por el alto mando militar.

El texto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acusó a la Casa Blanca de “un nuevo acto de grosero injerencismo” con “el desesperado e irracional propósito de derrocar al gobierno” de Maduro e “instaurar un títere”, en referencia al candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, aunque no lo mencionó expresamente.

Los militares se declararon “atentos” a “cualquier tipo de amenaza” y anunciaron que preservarán “a todo trance” el orden, después de que protestas poselectorales dejaran 27 muertos, dos de ellos militares. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, desaconsejó el lunes el uso de paracetamol en mujeres embarazadas porque podría estar “asociado a un riesgo muy elevado de autismo”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes como “organización terrorista doméstica” al movimiento Antifa del país y lo relaciona de forma directa con “la violencia política vigente”.
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.