EFE
LA PAZ, BOLIVIA
La Comisión de la Verdad creada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para investigar la masacre ocurrida en septiembre en la región boliviana de Pando descartó que en ella participaran brasileños, peruanos o venezolanos.
El jefe de la misión, el argentino Rodolfo Mattarollo, se pronunció en ese sentido en una rueda de prensa que puso fin al trabajo de campo realizado desde mediados de septiembre pasado.
Los delegados de Unasur comenzaron hoy a volver a sus países para elaborar el informe final de su trabajo, cuya redacción se realizará en Buenos Aires, la sede de la coordinación de la misión.
La Comisión de la Verdad investigó la violencia armada vivida el pasado 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, en la región amazónica de Pando (norte), donde murieron al menos 18 personas en el peor de los episodios del conflicto político desatado en Bolivia durante ese mes.
En esos días, el Gobierno boliviano denunció la presencia de sicarios brasileños y peruanos en la matanza, mientras que la oposición dijo que cinco venezolanos murieron en los hechos.
“Les hemos preguntado expresamente (a los testigos) y nos han contestado unánimemente que no consta esa participación”, dijo Mattarollo.
“Hay afirmaciones que son inverosímiles a nuestro juicio. De acuerdo a nuestra convicción moral, (...) de acuerdo a lo que es racional, pero que es una interpretación sometida a la sana crítica, no hemos encontrado una sola respuesta que indique semejante participación”, agregó.