23 may. 2026

No hubo acto oficial para recordar la caída de Stroessner

26707578

Paseo. Horacio Cartes y Pedro Alliana visitaron Ñeembucú.

Gentileza

Se cumplieron 35 años de la caída de la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y ningún miembro del Gobierno recordó el hecho que marcó el inicio de la democracia en el Paraguay, tras 35 años de corrupción y violaciones a los derechos humanos. La agenda del presidente Santiago Peña estuvo cargada solo de reuniones con miembros del Ejecutivo y no hizo ninguna declaración sobre el golpe del 2 y 3 febrero del 1989.

Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana realizó su recorrido por el Departamento de Ñeembucú junto con Horacio Cartes, quien siendo titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), también evitó recordar la fecha.

El Partido Colorado siempre reivindicó al dictador e incluso Santiago Peña lo comparó con Horacio Cartes.

“Horacio Cartes es la figura más importante que tuvo la República del Paraguay y que probablemente, ninguno de nosotros haya visto desde el general Stroessner, no hay ninguna figura política como la de Horacio Cartes, y él va a ser el presidente del Partido Colorado”, exclamó Peña antes de las elecciones internas de diciembre del 2022.

Durante su gobierno, en 2015, Cartes también resaltó la figura del dictador. En el día del aniversario de su nacimiento, el 3 de noviembre, aseguró que se trataba de una “fecha feliz” y que “el mejor amigo de un colorado, es otro colorado”, frase que perteneció a Stroessner. Siendo candidato, Peña elogió al dictador en una entrevista con el periódico brasileño Folha de São Paulo. “Como verá, el Partido Colorado es tan estructurado y fuerte que obtuvo la fuerza para destituir a Stroessner del mando cuando aún había tiempo. Mi elogio se restringe al hecho de que, cuando estuvo en el poder, tuvo un acuerdo político tan fuerte y duradero, sin preocuparse por las sucesiones presidenciales. Esto permitió diseñar políticas de largo plazo y mantenerlas, sin la inseguridad que provoca la política electoral”, manifestó.

El Partido Colorado sigue teniendo a Stroessner como presidente honorario.

Varios opositores se pronunciaron ayer sobre esta fecha reclamando que las prácticas siguen vigentes. “La dictadura stronista cayó hace 35 años, pero aún así prácticas del stronismo siguen presentes en nuestro país. Se robaron 8 millones de hectáreas de tierras y ningún terrateniente malhabido fue procesado en estos 35 años. Desaparecieron, torturaron y asesinaron a amigos, familiares, compañeros y compañeras, y muchos de esos crímenes siguen impunes. Alfredo Stroessner sigue siendo presidente honorario en la ANR. Y para “honrar” ese legado más de tres décadas después, en el Congreso tenemos que lidiar con cierres de debate, atropellos, aprobaciones a las apuradas y violencia”, expresó la diputada Johanna Ortega.

Mi elogio se restringe a que tuvo un acuerdo político tan fuerte, sin preocuparse por sucesiones presidenciales. Santiago Peña, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens afirmó ante sus dirigentes que no responde a ningún liderazgo y que, pese a haberse postulado en el periodo pasado por el abdismo en la interna por la carrera presidencial, esta vez su intención es lograr la unidad partidaria y tomar distancia de la disputa entre el líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y el de Honor Colorado, Horacio Cartes.
El patrimonio de Erico Galeano pasó de G. 83.382 millones a G. 52.060 millones entre el 2018 y el 2023, durante su paso como diputado. El motivo fue la desaparición de acciones que poseía el entonces legislador en cuatro emprendimientos.
Te contamos paso a paso cómo utilizar la máquina de votación, en medio de cuestionamientos, pedidos de transparencia y la promesa de garantía del proceso electoral. En dos semanas más, se elegirán candidatos a intendentes y concejales en todo el país.
Representantes técnicos acreditados por organizaciones políticas cuestionaron duramente el proceso de verificación que se realizó en el mes de febrero a las máquinas electrónicas de voto que serán utilizadas en las internas del próximo 7 de junio y las municipales del 4 de octubre. Elevaron esta mañana una nota al TSJE.
La Contraloría solicitó a Hernán Rivas que presente su descargo sobre las irregularidades halladas en su patrimonio. En caso de no hacerlo ese día, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego dijo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le dio la razón con la habilitación de la revisión de las máquinas electorales que se hará este lunes y acusó a Honor Colorado de controlar institucionalmente el Partido Colorado y la Justicia Electoral.