07 ago 2026

“No es oportuno” tercerizar servicio de lavandería, dice consejero de IPS

Miguel Ángel Doldán Martínez, consejero representante de los empleadores en el IPS, expresó que “no es oportuno” tercerizar el servicio de lavado y planchado del nosocomio, atendiendo que cuentan con un Departamento de Lavandería. Las declaraciones se dan luego del llamado a licitación tercerizada por unos UDS 67 millones.

El consejero representante de los empleadores en el Instituto de Previsión Social (IPS), Miguel Ángel Doldán Martínez, manifestó a ÚH que ve inoportuno la tercerización del servicio de lavandería y planchado del nosocomio, atendiendo que ya se cuenta con un Departamento de Lavandería con un centenar de funcionarios.
“Considerando la relevancia del llamado (a licitación), desde el punto de vista económico, político y social, consulté con la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), en cuyo seno se consideró y resolvió que no es conveniente acompañar esta decisión. Es por eso que manifesté mi voto en disidencia”, manifestó Doldán Martínez.
La decisión fue manifestada durante una reunión del Consejo de Administración del IPS, donde se debía votar a favor o en contra del llamado a licitación en cuestión, donde se encontraba en juego la inversión de unos UDS 67 millones por diez años para el servicio tercerizado de lavado y planchado, asegurando un eventual despilfarro del dinero de los asegurados.
“Además de los argumentos financieros, es importante considerar que estamos en un momento de cambio de gobierno y una licitación de esta cuantía y por diez años, sería una herencia para el gobierno electo, e incluso, para el que vendrá después, lo cual no es prudente de nuestra parte”, señaló.
Así también, entre las razones sociales, expresó que no es oportuno tercerizar este servicio, considerando que el IPS cuenta, actualmente, con un Departamento de Lavandería y, de ser aprobado la tercerización, muchas personas quedarían sin empleo, causando un conflicto innecesario en la previsional.
“Aunque no vaya a ser el caso, sumar el aditamento de que estos funcionarios pudieran quedar sin trabajo con la eventual tercerización, sería una situación de innecesario conflicto en la previsional”, sentenció el consejero, aclarando que estos argumentos fueron expresados por su parte al momento de votar en disidencia.

Medida cautelar

El Sindicato de Profesionales del IPS presentó este jueves un pedido de medida cautelar solicitando suspender el llamado a licitación para la tercerización del trabajo de lavado y planchado de ropas hospitalarias dentro del instituto, por la suma de UDS 67 millones, asegurando que sería un despilfarro del dinero de los asegurados.
Lea más: Presentan medida cautelar para frenar licitación en IPS
Según la denuncia, miembros del Consejo de Administración del IPS habrían acelerado el proceso de licitación hace apenas unas semanas. Tendrían previsto un contrato por al menos diez años con el ganador de la licitación, por una suma global de UDS 67 millones, que equivalen a unos G. 485.885 millones. En ese sentido, los gremialistas aseguran que se está violando la carta orgánica de la institución.
En el documento presentado también se puede apreciar parte de la investigación de un medio local, el cual dejó entrever la manera en la que pretendía operar el Consejo de Administración del IPS, ya que tendrían la intención de malgastar el dinero de los fondos jubilatorios y pensiones de los asegurados a la previsional. Esto sería en contravención a las disposiciones del artículo 95 de la Constitución Nacional

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) publicó la lista oficial de candidaturas para las elecciones de Decano y Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los dos compradores de oro que fueron asesinados a balazos este jueves en Encarnación, Departamento de Itapúa, sufrieron el robo de entre G. 350 millones y 370 millones, con los que contaban para comprar oro.
El Ministerio Público realizó una imputación por homicidio doloso contra tres personas, entre ellas, un joven de 21 años y dos adolescentes por la cruel muerte de Roselín, de 14 años, en la ciudad de Caazapá. La víctima fatal se encontraba desaparecida desde el viernes pasado. Premeditación, complicidad y las cajas de cartón: lo que dice la carpeta fiscal.
La Fiscalía imputó este viernes a un joven de 21 años y a dos adolescentes por homicidio doloso, en el marco del crimen de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá.
En el marco de la investigación por el millonario asalto al local de créditos Credi Ágil, ocurrido el pasado 30 de julio en el centro de Concepción, agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía Nacional realizaron este viernes una serie de allanamientos que culminaron con la aprehensión de dos personas, la incautación de presunta marihuana, un arma de fuego, celulares, motocicletas y otras evidencias consideradas clave para el caso.
El abogado Édgar González, representante legal del productor Viumar de Souza, lanzó duras críticas contra el sistema judicial de Curuguaty y cuestionó a la jueza en lo civil Sonia Medina Paredes por no resolver, tras más de 72 horas, una medida cautelar de urgencia presentada para garantizar la cosecha de una plantación de chía.