04 mar. 2026

No avanza investigación por robo de máquinas minadoras de criptomonedas

Miembros de una misma gavilla, según la presunción policial, se alzaron con casi 400 unidades de máquinas minadoras de criptomonedas en dos asaltos perpetrados en Ciudad del Este y Hernandarias, hace dos semanas.

Una parte del botín fue incautada de este depósito de ALGESA..jpg

Tres reducidores, uno de ellos político, fueron imputados por reducción, tras la recuperación de algunos equipos. La Policía tendría identificados a los autores materiales, pero se enfrió el caso y ya no avanzaron las pesquisas.

Uno de los atracos se registró en la madrugada del 30 de mayo en un depósito, legalmente habilitado, en Hernandarias, donde los desconocidos se alzaron con 75 unidades de máquinas que habían ingresado al país el día anterior y debían ser instaladas ese día.

Los atracadores cargaron los dispositivos en una furgoneta y huyeron del sitio, siendo perseguidos por dos patrulleras policiales, quienes al ser repelidas perdieron de vista a los delincuentes, en un procedimiento policial que raya con la negligencia o complicidad.

Unas horas después, alrededor de las 10:40, en otro golpe una gavilla se alzó con 315 unidades de máquinas minadoras, propiedad de una empresa transportadora que estaba trasladando sus equipos de un depósito a otro. Son modelos A1 y A9.

Los equipos valuados en USD 7.000 fueron vendidos a USD 2.000 a los reducidores, según la pesquisa.

REDUCCIÓN. Investigadores policiales accedieron a la información de que las máquinas ya estaban siendo vendidas en la zona y pudieron llegar a tres reducidores. Allí también consiguieron la identificación de un poblador de Hernandarias que estuvo ofreciendo esas máquinas, dato que fue entregado a los agentes de Investigación de Hechos Punibles, pero desde esa fecha no hubo detenidos, ni se recuperaron las casi 400 unidades de minadoras de valor millonario.

Parte de las máquinas robadas en los dos asaltos fueron localizadas en un depósito del puerto seco privado Almacenes Generales SA (Algesa), donde fueron capturados Osmar Enrique Monges Acuña (41) y Patricio Menesses Vera (38), quienes habían adquirido subvaloradas las máquinas robadas, conforme a la versión que dieron a los agentes policiales. En este lugar se recuperó ocho unidades de lo robado en Hernandarias y tres robadas en Ciudad del Este, hace una semana.

Luego la comitiva se desplazó hacia el km 8 Acaray, donde el propietario de la vivienda Miguel Salvador Torres Cabañas, un precandidato a concejal colorado, entregó voluntariamente dos unidades minadoras, que también las habían reducido. Las dos máquinas recuperadas de su poder forman parte de lo robado en Hernandarias.

IMPUTACIÓN. La fiscala Natalia Montanía imputó por reducción a los tres involucrados, mientras que su colega Luis Trinidad imputó a los dos detenidos que tenían en su poder las máquinas robadas a la transportadora, cuya investigación está a su cargo.

“Sigue la investigación, pero la Policía no me informó más nada desde ese procedimiento. Se deduce que es la misma gavilla la que cometió los dos asaltos, porque encontramos equipos robados en Hernandarias y un poco lo que nosotros estamos investigando acá”, afirmó el fiscal Luis Trinidad.

Más contenido de esta sección
El creador de contenidos Eduardo Garduño Gutiérrez, un ciudadano mexicano que vive en Paraguay hace dos años y medio, contó que se vio obligado a cerrar su reciente inaugurado local de tacos en la ciudad de Luque, por la inseguridad reinante, tras un amedrentamiento.
Un supuesto asaltante paraguayo murió tras ser atacado a balazos en un intento de robo a un policía brasileño, en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero. Uno de ellos logró huir y se presume que está herido en nuestro país.
Alrededor de 16.000 personas que viven en los barrios Jara, San Cristóbal y Sajonia de Asunción, además de ciudadanos de Lambaré y Villa Elisa quedaron sin energía eléctrica por la caída de postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido al fuerte temporal caído el martes.
El acceso a la ciudad de Asunción se volvió un poco más complicado de lo habitual a causa de algunos semáforos fuera de servicio o dañados, tras el intenso temporal que azotó a la ciudad este martes.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dinavisa emitió una alerta sobre la circulación de productos estéticos no autorizados y que serían un riesgo sanitario en Paraguay. Un violento y breve temporal causa daños, raudales y cortes de luz en Asunción y ciudades de Central. Políticos de la oposición cuestionaron a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, por supuesto mal uso de fondos públicos para el festejo del cumpleaños de su hija.