28 abr. 2024

Niños piden calidad educativa y acabar todo tipo de violencia

Clases en casa. Los niños están confinados en sus hogares, desde donde dan clases virtuales por la pandemia.

Clases en casa. Los niños están confinados en sus hogares, desde donde dan clases virtuales por la pandemia.

En el país con más embarazos infantiles en la región y con denuncias de maltrato y violencia sexual en aumento, niños, niñas y adolescentes exigen erradicar todo tipo de violencia hacia ellos en consonancia con el Día del Niño, que se recuerda mañana.

Los chicos y chicas alzaron su voz en el lanzamiento virtual de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2020, actividad impulsada por la Coordinadora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Acompañan instituciones públicas como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

URGENCIA. Los niños y adolescentes indicaron que hay tres derechos que deben ser tratados con suma urgencia para la niñez en el territorio nacional. Inversión, protección y prevención.

“Sabemos bien que sin inversión no hay derechos; exigimos protección y prevención de todas las formas de violencia que nos afectan”, sostuvo Romina Sanabria, de la organización Good Neighbors, en su rama de Areguá.

En un dibujo representativo de la semana, también exigieron educación de calidad y educación integral de la sexualidad. “Son temas que también exigimos con celeridad”, agregó Romina.

Paraguay, además de ocupar el primer puesto en embarazo infantil en la región, se posiciona en cuanto a la inversión en calidad educativa, último en ránkings regionales e internacionales.

EMBARAZO EN NIÑAS. Solo en lo que va del 2020 se registran 82 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. La cifra aumenta a 7.593 nacimientos, si se tiene en cuenta a las adolescentes de 15 a 19 años. El 80% de los casos de abuso y de violencia a nivel local se dan en el entorno familiar.

Los participantes buscan igualmente construir ciudadanía activa en un grupo de población que debe convivir en una sociedad democrática, respetuosa de la diversidad y vigilante del cumplimiento de todos los derechos humanos para todas las personas, según indicaron en un comunicado.

Irrupción. Durante el evento se dio la interrupción de un hacker a través de la amenaza conocida como “zoombombing”, lo que obligó a cerrar el conversatorio y a abrir un nuevo espacio, minutos más tarde. Esta es una de las amenazas más frecuentes que se dan en la plataforma virtual Zoom.

“Lo ocurrido contribuye a la discusión sobre el alto nivel de exposición al peligro en el que se encuentran miles de niñas, niños y adolescentes”, indicaron los organizadores.

También aseguraron que están buscando generar una revisión de los protocolos para incrementar las medidas de seguridad en el trabajo virtual.

Un porcentaje de más del 50% de los niños, niñas y adolescentes inscriptos en el sistema educativo (1.500.000) tienen una activa participación del trabajo virtual a través de las clases a distancia.

Las escuelas y colegios de todo el país están cerrados desde marzo pasado y los chicos confinados desde entonces en sus hogares.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.