29 mar. 2024

Niños piden calidad educativa y acabar todo tipo de violencia

Clases en casa. Los niños están confinados en sus hogares, desde donde dan clases virtuales por la pandemia.

Clases en casa. Los niños están confinados en sus hogares, desde donde dan clases virtuales por la pandemia.

En el país con más embarazos infantiles en la región y con denuncias de maltrato y violencia sexual en aumento, niños, niñas y adolescentes exigen erradicar todo tipo de violencia hacia ellos en consonancia con el Día del Niño, que se recuerda mañana.

Los chicos y chicas alzaron su voz en el lanzamiento virtual de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2020, actividad impulsada por la Coordinadora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Acompañan instituciones públicas como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

URGENCIA. Los niños y adolescentes indicaron que hay tres derechos que deben ser tratados con suma urgencia para la niñez en el territorio nacional. Inversión, protección y prevención.

“Sabemos bien que sin inversión no hay derechos; exigimos protección y prevención de todas las formas de violencia que nos afectan”, sostuvo Romina Sanabria, de la organización Good Neighbors, en su rama de Areguá.

En un dibujo representativo de la semana, también exigieron educación de calidad y educación integral de la sexualidad. “Son temas que también exigimos con celeridad”, agregó Romina.

Paraguay, además de ocupar el primer puesto en embarazo infantil en la región, se posiciona en cuanto a la inversión en calidad educativa, último en ránkings regionales e internacionales.

EMBARAZO EN NIÑAS. Solo en lo que va del 2020 se registran 82 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. La cifra aumenta a 7.593 nacimientos, si se tiene en cuenta a las adolescentes de 15 a 19 años. El 80% de los casos de abuso y de violencia a nivel local se dan en el entorno familiar.

Los participantes buscan igualmente construir ciudadanía activa en un grupo de población que debe convivir en una sociedad democrática, respetuosa de la diversidad y vigilante del cumplimiento de todos los derechos humanos para todas las personas, según indicaron en un comunicado.

Irrupción. Durante el evento se dio la interrupción de un hacker a través de la amenaza conocida como “zoombombing”, lo que obligó a cerrar el conversatorio y a abrir un nuevo espacio, minutos más tarde. Esta es una de las amenazas más frecuentes que se dan en la plataforma virtual Zoom.

“Lo ocurrido contribuye a la discusión sobre el alto nivel de exposición al peligro en el que se encuentran miles de niñas, niños y adolescentes”, indicaron los organizadores.

También aseguraron que están buscando generar una revisión de los protocolos para incrementar las medidas de seguridad en el trabajo virtual.

Un porcentaje de más del 50% de los niños, niñas y adolescentes inscriptos en el sistema educativo (1.500.000) tienen una activa participación del trabajo virtual a través de las clases a distancia.

Las escuelas y colegios de todo el país están cerrados desde marzo pasado y los chicos confinados desde entonces en sus hogares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.