25 abr. 2024

Niños paraguayos participarán de Olimpiada de Matemática en Colombia

Varios niños paraguayos participarán de una olimpiada de Matemática para primaria, que se llevará a cabo de forma virtual en diciembre, en Colombia.

Niños encarnacenos.jpg

Tres niños encarnacenos representarán a Paraguay en la olimpiada Olimpri.

Foto: Gentileza

Niños de primaria de varias partes del país fueron seleccionados para participar de la 2ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas para Primaria (Olimpri), a desarrollarse en la modalidad virtual, los días viernes 10 y sábado 11 de diciembre de este año, con sede en Colombia, país organizador.

Entre los seleccionados para la delegación paraguaya se encuentran los encarnacenos Fabrizzio Valentino Ibarra Quiroz y Nayura Mu Rong Yu Sakanashi, de la Escuela Privada Girasoles de Encarnación, además de Marcelo Romero, de Ciudad del Este, todos del cuarto grado.

Entre los representantes del 5° grado están Alejandra Hildebrandt, de Mariscal Estigarribia; Sebastián Do Rego Barros de Lambaré, y Fiorella Brunelli, de Ciudad del Este.

Y finalmente, otro niño encarnaceno representará al país en la olimpiada. Se trata de Houssein Babir, también de la Escuela Girasoles, quien, junto con Cecilia Báez y Sol Quintana, ambas de Asunción, participará en el grupo del 6° grado, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolin.

Puede interesarle: Paraguay participará de Olimpiada de Matemática más prestigiosa del mundo

Olimpri es una olimpiada que reúne a los niños de educación primaria sobresalientes de cada Estado, y en esta edición 2021 participarán, además de Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Cada país selecciona a los tres mejores de cada grado a partir del cuarto grado para tomar las pruebas.

El evento tiene como objetivos estimular el desarrollo de las altas capacidades matemáticas, mediante competiciones en el área, en estudiantes desde la educación primaria; brindar a estudiantes sobresalientes una oportunidad para enfrentarse a un reto mayor y representar a su país; así como promover el gusto y disfrute de las matemáticas en los niños de educación primaria de diversos países.

Además, busca la sensibilización de la utilidad de la Matemática y la reducción de los estigmas o falsos mitos alrededor de ella, principalmente en estudiantes en la transición de primaria a secundaria; promover los lazos de amistad entre países mediante la sana competencia en actividades académicas y generar recursos que promuevan la mejora en la calidad de la educación matemática en diversos países.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.