19 abr. 2024

Paraguay participará de Olimpiada de Matemática más prestigiosa del mundo

Paraguay tendrá sus representantes en la competencia académica más importante del mundo, la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que se desarrollará a distancia a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Omapa-en-Olimpiadas-Internacionales.jpg

Paraguay participa desde hace varios años de la IMO. Imagen de archivo.

Foto: Omapa.

Seis paraguayos representarán a Paraguay en la 62ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO). Esta competencia es organizada por Rusia, y se llevará a cabo a distancia, del 14 al 24 de julio próximo.

La IMO (International Mathematical Olympiad por sus siglas en inglpes) es la competencia de matemática más grande para estudiantes de secundaria.

Pese a que el evento no podrá realizarse de manera presencial, por la pandemia del Covid-19, en cada país participante, los estudiantes deberán rendir un examen en un punto específico.

En el caso de Paraguay, los alumnos tomarán la prueba en la Universidad Comunera, en Asunción, durante los días 19 y 20 de julio.

El equipo paraguayo está integrado por: Sebastián Misael Cano Sanabria (18) de Coronel Oviedo; Kevin Francisco Aquino Diaz (16) de Encarnación; Alfredo Nahuel Gómez Ruíz (17) de Lambaré, al igual que María Guadalupe Solaeche Amadeo (18) y Gabriela Azucena Ayala Blanco (17) de Asunción.

Puede interesarte: Estudiante paraguayo logra medalla de oro internacional en Olimpiada de Matemáticas

Los docentes líderes que acompañarán a los equipos participantes son Roberto Viveros y Jesús Torres, quienes son ex olímpicos destacados y actuales profesores en el programa de Jóvenes Talentos de Omapa.

La organización de la IMO a distancia está dada con amplias medidas de seguridad y logística en la sincronización para que los más de 100 países participantes puedan tomar el examen.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.