30 mar. 2026

Niños exploran la ciencia en vacaciones de verano

Con experimentos, juegos y la exploración del universo arrancaron las Vacaciones Científicas. En las primeras actividades participaron 150 niños y niñas que continuaron aprendiendo con la creatividad, la curiosidad y el entusiasmo por la ciencia.

El programa arrancó con “AstroMakers ¡Creá tu lanzacohetes con el MakerLab!”, a cargo de Paulina Cantero (CCPA). En este taller, los participantes elaboraron las bases de lanzamiento y construyeron sus propios cohetes experimentando con reacciones químicas entre agua y pastillas efervescentes, variando la cantidad de agua, la presión y los tiempos de reacción.

Posteriormente se desarrolló la charla “El mundo de los dinosaurios”, impartida por el profesor Blas Rodrigo Servín. Los niños exploraron cómo vivían estos animales prehistóricos con el apoyo de imágenes y videos, y pudieron observar fósiles reales, lo que generó gran asombro entre los asistentes y acercó la paleontología a los más pequeños de manera directa y divertida.

Ese mismo día también se vivió “Ciencia del Sol” en el Conacyt American Space, bajo la guía de la profesora Valeria Vetta. La propuesta incluyó experimentos de determinación de pH, observación de plastos vegetales y actividades para revelar mensajes ocultos utilizando cúrcuma y bicarbonato, combinando ciencia y juego en una experiencia interactiva.

La semana cerró con la observación de la última Súper Luna del 2025 en la Costanera Sur de Asunción, una de las propuestas más esperadas por las familias.

Más contenido de esta sección
A vuelo de pájaro, la previsional cerró millonario contrato para conservación y gestión ambiental para 30 centros. Sin embargo, varias instalaciones lucen en abandono, incluso con animales muertos.
A sus 65 años, el músico caacupeño repasa su historia marcada por la tradición familiar, el escenario, la docencia y el servicio religioso. Con 45 años de trayectoria, comparte su camino artístico, las pérdidas que lo marcaron y el legado cultural que hoy continúa junto a su familia y el grupo Las Paraguayas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas del país a dejar sin efecto las tareas académicas durante el receso de Semana Santa, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan vínculos familiares y comunitarios.
La jornada “histórica” de limpieza, que en principio iba a involucrar a 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, resultó ser una jornada breve, con insumos limitados, con menos del 100% de participación y hasta con “advertencias” por parte del intendente Luis Bello de “conversar” con los funcionarios que resolvieran no participar de la jornada.
En la previa del Domingo de Ramos, el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 se llenó de movimiento con la venta de pindó, cuya elaboración artesanal arrancó desde inicios de semana para responder a la alta demanda.