26 abr. 2024

Niños encarnacenos presentan proyecto Hamaca inclusiva

Plan. Los chicos realizaron relevamiento para elaborar el proyecto que busca la integración.

Plan. Los chicos realizaron relevamiento para elaborar el proyecto que busca la integración.

Un grupo de chicos de un colegio privado de la ciudad de Encarnación presentarán en una competencia de robótica un proyecto de Hamaca inclusiva en la Costanera de la capital de Itapúa.

En el ambicioso proyecto, junto a la hamaca se plantea la construcción de un área inclusiva con el propósito de dotar de un espacio recreativo para todos los chicos.

El objetivo de estos niños es que, a la hora de llevar a cabo alguna construcción, las autoridades o empresas privadas piensen en un ambiente adecuado para los niños con discapacidades.

Este grupo de robótica se denominó The Galáctico, es dirigido por la profesora Micaela Ocampos y se encuentra integrado por ocho alumnos del 4º, 5º y 6º grado del Colegio Privado Girasoles de la ciudad de Encarnación. Los estudiantes competirán en el Nacional de robótica que se inició ayer en Asunción, y que además forma parte de un gran certamen mundial y el ganador clasificará al Mundial de Robótica First Championship, a realizarse en Houston, EEUU.

“Nuestro proyecto en principio era una hamaca inclusiva en la Costanera de Encarnación y, al hacer entrevistas con arquitectos y demás, nos dimos cuenta de que eso iba a tener un costo muy elevado para nosotros, entonces decidimos hacer un prototipo de área inclusiva dentro del ejido de la Costanera. Esto, a fin de que sirva como ejemplo para que cada institución o entidad pública, a la hora de que quiera realizarse una plaza o demás, piense en los niños con discapacidades”, señaló la profesora Ocampos.

La educadora añadió que la idea general de esta área inclusiva es que las hamacas tengan tamaños adecuados para que se puedan subir las sillas de ruedas y que también se tengan a los costados las hamacas normales o tradicionales, para que todos los niños puedan jugar allí sin sentirse excluidos.

“Lo que nosotros presentamos es el prototipo de un área inclusiva a fin de que alguien o alguna institución lo pueda tener en cuenta a la hora de construir un espacio recreativo. Este proyecto es el aporte de estos chicos a la sociedad, donde se plantea la atención a una necesidad real para los chicos con discapacidades. Empezamos en agosto con este grupo de ocho chicos del colegio Girasoles, primero aportamos ideas y luego nos decidimos por este proyecto que consideramos muy importante para la ciudad”, señaló.

La responsable agregó que los niños hicieron todo el trabajo del proyecto e incluso las encuestas con la población estudiosa, donde se ha constado que efectivamente existe una gran cantidad de chicos con discapacidades que no cuentan con un área o espacio adecuado para ellos.

“Tenemos muchas expectativas en nuestro proyecto, porque consideramos varios aspectos en ello; no obstante, la idea es que vayan a divertirse, a más de competir, porque aprendieron mucho en este proceso”, concluyó.

Con este proyecto, los chicos encarnacenos demuestran una vez más que están muy consustanciados con la realidad y, en especial, en la atención de ciertas cuestiones que para muchos tal vez pasan desapercibidas, como el caso de los espacios o áreas inclusivas.

Días pasados destacábamos el proyecto de mangas de evacuación de otro grupo de robótica de Encarnación, y hoy es el turno de la hamaca inclusiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.