24 jun. 2025

Niño que atentó contra político integró programa del Gobierno y era conflictivo, revela Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el menor que el sábado último intentó asesinar al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, formó parte del programa Jóvenes en Paz, creado por su Gobierno.

Imagen rastreo de redes: Uribe Turbay recibió dos balazos y presunto atacante es un menor de 15 años, dice Fiscalía

Miembros de la Policía de Colombia arrestan a un menor, quien habría disparado contra el político colombiano Miguel Uribe Turbay en Bogotá.

Fuente: Rastreo de Redes/EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este lunes que el menor que atentó el sábado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay formó parte del programa Jóvenes en Paz, creado por su Gobierno, y aseguró que “demostró una personalidad completamente conflictiva”.

“El gobierno distrital (de Bogotá) ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas y pasó a uno de los programas de mi gobierno, Jóvenes en Paz”, anunció en X el mandatario.

Este programa, a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, busca implementar una ruta de atención para jóvenes de comunidades vulnerables para romper ciclos de violencia. Fue creado en 2023, pero sus operaciones arrancaron el año pasado.

PERSONALIDAD

Petro agregó que, según el informe de los profesionales, el adolescente “demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales”.

“Duró dos meses, no asistió a ninguna clase, y se retiró voluntariamente”, agregó el presidente.

Según las autoridades, fue un menor de 15 años quien el sábado pasado, durante un mitin electoral, disparó al menos tres veces al senador opositor Uribe Turbay, quien sigue en estado crítico en una clínica de Bogotá.

El adolescente fue capturado minutos después del atentado y desde entonces recibe atención médica en un centro de salud por una herida de bala en una pierna.

“Somos perfectamente conscientes de que este muchacho que fue aprehendido es apenas un ejecutor material”, declaró en una rueda de prensa la fiscala general, Luz Adriana Camargo, quien agregó que su “propósito es poder establecer quién determinó esa acción criminal”.

IMPUTACIÓN

Este lunes se llevará a cabo la audiencia en la que se le imputarán cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por los cuales el joven “podría exponerse a una pena de 8 años” de cárcel.

Camargo explicó que el adolescente “no será internado en un centro para menores porque no se puede garantizar su seguridad en esas condiciones”, por lo que propondrá trasladarlo a “una zona especial del búnker de la Fiscalía, aislado de población adulta y bajo vigilancia permanente”.

La pistola que usó el menor, según informó el director de la Policía Nacional, Carlos Triana, fue comprada por primera vez en agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Puerto Rico sufrió este martes un apagón general debido a una avería que mantiene a casi el 90% de los clientes sin servicio eléctrico.
El color de la ropa interior es una de las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo. Hay un favoritismo por el rojo, ¿cuál es su magia?
El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad china de Wuhan notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre varios casos de una “neumonía de origen desconocido": Era el inicio de lo que fue después la peor pandemia del último siglo, la del Covid-19.
Rusia y Ucrania efectuaron, este lunes 30, un intercambio de 150 prisioneros de cada bando, según el Ministerio de Defensa ruso.
La reactivación del muro fronterizo entre EEUU y México prometida por Donald Trump, quien asume su segundo mandato el próximo 20 de enero, tiene esperanzados a los trumpistas y preocupados a migrantes, grupos humanitarios y ambientalistas.
Dominique Pelicot, condenado a la pena máxima de 20 años de cárcel por haber violado durante una decena de años a la que era su mujer, bajo los efectos de somníferos, y de haberla ofrecido a decenas de hombres para que abusaran de ella, no recurrirá su sentencia, aunque haya un nuevo juicio porque otros condenados sí apelaron.