19 dic. 2025

Niño secuestrado trató de ayudar a que lo encuentren

El Ministerio Público informó este miércoles que el niño de 10 años rescatado de las manos de sus captores trató de ayudar a que lo encuentren mientras estaba secuestrado. Intentó activar la localización de un celular.

Un niño de 10 años fue secuestrado el domingo cerca de las 04.00 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, cuando estaba en la casa de su abuelo. Los delincuentes primero quisieron asaltar la vivienda, pero, al no conseguirlo, optaron por secuestrar al niño. La víctima fue rescatada por la Policía en la misma ciudad este martes por la tarde. Sirilo Brítez Benítez (18) quedó detenido en el procedimiento. Se desempeñaba como “cuidador” del menor durante el cautiverio.

La fiscala Katya Uemura lleva la investigación del secuestro. La abogada participó del operativo de rescate del menor y dio detalles del trabajo, en contacto con la prensa.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se le puede rescatar a un secuestrado con vida y sin ningún tipo de daños”, resaltó la fiscala.

Además comentó, en contacto con la 780 AM, cómo el niño intentó colaborar para que lo encuentren mientras estaba secuestrado. Cuando la víctima conversó con la agente fiscal, relató que, cuando los captores le entregaron un celular para que informe a su familia sobre el secuestro, él trató de encender la localización del equipo para que lo encuentren.


Cuando ingresaron a la casa en busca de la víctima, todo ocurrió muy rápido y Brítez no tuvo más opción que decir dónde estaba el niño. Al ser rescatado, no pudieron hablar con él, ya que el chico al verlos se echó a llorar y se mostró asustado.


Ahora el pequeño deberá prestar declaración ante una psicóloga en Cámara Gesell. Mientras, la Fiscalía trabaja en concretar algunas diligencias de rigor con relación a lo incautado en la vivienda donde tenían secuestrado el niño. Durante la mediamañana de este martes, agentes lograron detener a un segundo implicado, que sería el negociador.

Sepa más en Rescatan a niño que estaba secuestrado en Amambay

Los detalles del operativo

Uemura comentó que este martes lograron ubicar la casa donde estaba el pequeño, gracias a la constante comunicación con los delincuentes para negociar la liberación del chico. Allí se tomó la decisión de que la Policía se logre camuflar en la zona para analizar el movimiento dentro de la casa. Mediante ello supieron cuántas personas estaban dentro y manejaron así la peligrosidad del operativo, antes de ingresar.

“La vigilancia se realizó por varias horas. Se pudo saber la cantidad de personas, si tenían o no armas de fuego, y analizamos la peligrosidad. Cuando ingresamos, el joven detenido no pudo reaccionar siquiera. Fue una actuación demasiado rápida. Entramos, le preguntamos dónde estaba el niño y él nos mostró”, detalló.

La vivienda donde mantuvieron a la víctima estaba en una zona suburbana boscosa.

Embed

El rescate debía pagarse este miércoles

El rescate para la liberación del niño debía ser pagado este miércoles. La negociación estuvo a cargo de la Policía Nacional y lograron, incluso, reducir el monto solicitado por los delincuentes. El pedido de rescate era de 400.000 reales y los intervinientes, que hicieron también de mediadores, lograron reducir ese monto a 50.000 reales.

Aproximadamente, 50 efectivos actuaron en el rescate, sin contar a los agentes especiales de inteligencia y los jefes policiales que trabajaron en el operativo. Eran delincuentes comunes, y no secuestradores profesionales, lo que facilitó aun más el trabajo de los rescatistas.


El día después del rescate

El subcomandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, informó en Radio Monumental AM que van por “buen camino” y que los trabajos de rastrillaje en la zona continúan. Agregó que no se tiene que descartar ninguna hipótesis en cuanto al secuestro, pero que todo apunta a que los captores buscaban dinero.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.