19 sept. 2025

Niño de 9 años recibe un nuevo corazón

Un niño de 9 años tiene una nueva oportunidad de vivir gracias al trasplante de corazón que recibió en el Hospital Acosta Ñu. Es el primer procedimiento de este tipo que se realiza en el 2022.

trasplante2.jpg

Un niño de 9 años tiene una nueva oportunidad de vivir gracias al trasplante de corazón que recibió en el Hospital Acosta Ñu.

Foto: Ministerio de Salud.

El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizó con éxito el primer trasplante de corazón de este año 2022. La donante fue una joven de 26 años que sufrió un accidente, y el beneficiario es un niño de 9 años.

Los familiares de la joven, oriunda de Misiones, indicaron que ser donante era su deseo. Este trasplante cardiaco es el quinto que se realiza en dicho hospital desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El pequeño tiene un diagnóstico de miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y el corazón nuevo que recibió le da una nueva esperanza de vida. Ahora, se encuentra en proceso de recuperación en Cuidados Intensivos, informaron desde el Ministerio de Salud.

Lea más: En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas

El niño estaba en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) desde agosto del año pasado. Su cirugía duró unas tres horas y participaron cardiocirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeros, cardiólogos, pediatras y terapistas.

La donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley 1246/98 y la Ley Anita, que menciona que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.