27 jun. 2025

Niño de 9 años recibe un nuevo corazón

Un niño de 9 años tiene una nueva oportunidad de vivir gracias al trasplante de corazón que recibió en el Hospital Acosta Ñu. Es el primer procedimiento de este tipo que se realiza en el 2022.

trasplante2.jpg

Un niño de 9 años tiene una nueva oportunidad de vivir gracias al trasplante de corazón que recibió en el Hospital Acosta Ñu.

Foto: Ministerio de Salud.

El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizó con éxito el primer trasplante de corazón de este año 2022. La donante fue una joven de 26 años que sufrió un accidente, y el beneficiario es un niño de 9 años.

Los familiares de la joven, oriunda de Misiones, indicaron que ser donante era su deseo. Este trasplante cardiaco es el quinto que se realiza en dicho hospital desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El pequeño tiene un diagnóstico de miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y el corazón nuevo que recibió le da una nueva esperanza de vida. Ahora, se encuentra en proceso de recuperación en Cuidados Intensivos, informaron desde el Ministerio de Salud.

Lea más: En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas

El niño estaba en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) desde agosto del año pasado. Su cirugía duró unas tres horas y participaron cardiocirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeros, cardiólogos, pediatras y terapistas.

La donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley 1246/98 y la Ley Anita, que menciona que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que ya fue mitigada la vulnerabilidad del Portal de Acceso a la Información Pública que sufrió un ciberataque el jueves. El hackeo se dio por la filtración de la contraseña de uno de los funcionarios.
Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en Fernando de la Mora y Villa Elisa, buscando desarticular el brazo logístico del Clan Rotela. Hasta el momento hay dos detenidos y varias evidencias incautadas.
Un choque entre tres vehículos sobre la ruta Transchaco dejó a un militar herido y provocó importantes daños materiales. El conductor responsable fue atendido en el lugar y el caso ya está en manos del Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca para este viernes, con temperaturas mínimas de 9°C y máximas que no superarían los 20 grados. Se mantiene alta la probabilidad de lluvia en ambas regiones del país.
Una comitiva fiscal-policial desplegó una serie de allanamientos en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, logrando así la detención de la mamá y la hermana de Armando Javier Rotela Ayala, líder del grupo criminal denominado por su apellido.
El Área de Urgencias de Ginecología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se inundó debido a las lluvias registradas que produjeron goteras. Además, carece de reactivos, agua y equipos de mamografía y radiografía.