05 ene. 2026

Niño de 5 años muere tras sufrir quemaduras por agua caliente

Un niño de tan solo 5 años falleció tras sufrir graves quemaduras en el cuerpo. La madre es blanco de investigación por no haber llevado al menor a un hospital para ser asistido.

quemado.jpg

El niño estuvo nueve días en Terapia Intensiva del Centro Nacional del Quemado.

mspbs.gov.py

Se trata de un caso ocurrido en una precaria vivienda de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, donde el pequeño de 5 años se habría derramado accidentalmente una cafetera con agua caliente.

La fiscala Ana Luz Franco comentó a NPY que el incidente se produjo aproximadamente hace un mes, pero el menor fue atendido en un centro asistencial transcurrido 20 días del hecho.

Según detalló, fue una vecina quien dio aviso a autoridades sanitarias para tomar intervención. De esa forma, personal de la Unidad de Salud Familiar de la zona asistió hasta la casa y dio las primeras atenciones al niño.

Atendiendo a que las quemaduras eran graves, fue trasladado en un inicio hasta el Hospital Distrital de Pilar. Sin embargo, su cuadro complicado obligó a que sea derivado al Centro Nacional del Quemado, en Asunción.

El pequeño fue ingresado a Terapia Intensiva, donde luchó por su vida otros nueve días más. Su deceso se produjo el miércoles.

El Ministerio Público abrió una investigación en contra de la madre para determinar si la misma incurrió en la omisión de prestar auxilio a su hijo.

De acuerdo con lo señalado por la agente fiscal, la mujer manifestó haber temido perder la guarda de todos sus hijos a causa del accidente. Además, dijo haber pensado que las heridas podían sanarse con curaciones en la casa.

Franco comentó que fue judicializada la entrega de los demás niños a otras familias. Así también, solicitó que la mujer sea sujeta a evaluaciones siquiátricas.

Los nombres del niño y su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.