25 ene. 2025

Ninguna alternativa jurídica está descartada

25736069

Raúl Vadez

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) mantiene su posición de rechazo absoluto del peaje sobre el río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe. El gremio advierte que agotará todas las instancias, que incluye la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No hemos descartado ninguna alternativa jurídica, la posición es la misma. Estamos trabajando para evitar llegar a eso y creo que se dan buenos avances, pero de nuevo, las herramientas y procesos jurídicos siguen estando en el plan, en caso de que no se logre una salida razonable y ordenada”, expresó Raúl Valdez, presidente de Cafym.

Explicó que actualmente se discute el caso en el marco del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná firmado en 1992 y que establece un protocolo adicional de solución de controversias que, en última instancia, somete el caso al tribunal arbitral.

El objetivo es resolver el caso en esta instancia, pero los navieros seguirán peleando en caso de que no se llegue a una resolución en esta instancia.

“Adicionalmente, el Paraguay puede denunciar el hecho ante el Tribunal Permanente del Mercosur, y entendería que también existen otras vías en diferentes foros como la OMC”, dijo.

La última opción se aplica solo a los miembros, las empresas no pueden participar. En ese sentido, el caso se debe presentar como Gobierno paraguayo.

Paraguay cuenta por primera vez con una representación permanente ante la OMC. Desde Ginebra, Suiza, el embajador Raúl Cano Ricciardi, aguarda instrucciones del Gobierno en caso de que considere recurrir al organismo multilateral.

Por ahora, Cano Ricciardi tiene la misión de participar de las negociaciones de los acuerdos que se tratarán en la Conferencia Ministerial que se realizará en febrero de 2024, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

25736077

Raúl Cano Ricciardi

Más contenido de esta sección
El proyecto que modifica la Ley de APP fue sancionado el miércoles pasado, a libro cerrado y sin debate, y algunos legisladores lamentaron las amplias atribuciones dadas al Poder Ejecutivo.
El emblema dirigido por Eddie Jara no solo gastará más en bonificaciones que en salarios, sino también prevé mayor inversión en servicios de catering que en la capacitación de sus funcionarios.
El MOPC administra 16 puestos de peaje en todo el territorio nacional y en tres de ellos subió el costo de las tasas, lo que ocasionó un reclamo generalizado hasta en puestos donde no hubo aumentos.