10 ene. 2026

Ningún relleno sanitario del país cumple norma para minimizar la contaminación

De los 263 municipios, solo 23% de ellos tienen permiso ambiental para un espacio de disposición final, pero tampoco operan como se debe en sitios seguros para reciclaje y cobertura diaria, afirma Mades.

27092691

Cateura. Gancheros esperan por planta de transferencia.

El problema de la inadecuada gestión de basuras domiciliarias se genera, en la mayoría de los casos, desde el punto de origen ante la falta de separación por tipo de residuos, y la situación es aún más compleja en la disposición final.
La falta de separación de basura por categoría dificulta la tarea de los recicladores, conocidos a nivel local como gancheros, y a ello se suma que no cuentan con la infraestructura segura para realizar la tarea de segregación en los sitios de disposición final. Así lo describió el ingeniero químico Ovidio Espínola, técnico de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El tercer punto de incumplimiento que citó, para una adecuada gestión de los desechos, es la falta de cobertura diaria que debe realizarse en los rellenos sanitarios.

“Uno de los criterios que sí o sí se requieren para considerar como relleno sanitario es que la basura que se lleva en el día debe esparcirse en capas dentro del sitio de disposición final y tiene que tener una cobertura diaria de tierra. Esa operación, ninguno de los vertederos habilitados en Paraguay la está haciendo”, declaró el funcionario del Mades.

La cobertura diaria, explicó, es una exigencia para minimizar la emisión de olores desagradables, la proliferación de vectores, evitar el contacto directo del agua de lluvia con la basura y minimizar la generación del lixiviado (líquido tóxico). Este incumplimiento también propicia la generación de incendios, como ya se registró en varios lugares.

A nivel país, de los 263 municipios, Espínola indicó que solo cerca de 60 localidades cuentan con licencia ambiental aprobada; sin embargo, ninguno cumple con todos los requisitos, principalmente con estos aspectos mencionados.

Existen rellenos municipales como también privados que prestan el servicio tercerizado a varias comunas. Como el caso de Asunción, donde Cateura ahora opera como sitio de acopio y el excedente va a Villa Hayes, tras la concesión a favor del consorcio integrado por El Farol, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales SA.

ELECCIÓN DE TERRENO. Un dilema frecuente que se da en diferentes municipios son las movilizaciones ciudadanas como rechazo al terreno elegido para la instalación del vertedero.

La resistencia contra un vertedero en la comunidad –reconoció Espínola– es por desconfianza, ya que las autoridades municipales generalmente no gestionan de una manera adecuada los rellenos sanitarios. El lugar de emplazamiento se debe realizar teniendo en cuenta el ordenamiento territorial que también es un desafío por cumplir.

Y mientras no exista un sitio habilitado que cumpla con los criterios, se desencadena el problema de los vertederos clandestinos por todos lados, concluyó el funcionario del Mades.

27071016

Concesión. Basura resultante de segregación en Cateura va a relleno de El Farol, en Villa Hayes.

Dardo Ramírez

27047435

Cateura. Gancheros esperan por planta de transferencia.

Más contenido de esta sección
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.