Política

Niegan que la tasa Covid apunte al sector más golpeado

 

El senador Jorge Querey dijo que el Frente Guasu (FG) no va a parar en su intento de que los pedidos de creación de nuevos impuestos para esta pandemia y la nuevas tasas impositivas para tabaco, soja y bebidas azucaradas lleguen a buen término.

Se refirió especialmente a que existe una fuerte presión de sectores poderosos que buscarían que no corra el planteo y agregó que respecto a la tasa Covid, que grava a grandes fortunas, hay una notoria desinformación. Niega que esta tasa afectará a sectores vulnerables de la economía como las medianas empresas y personas que no cuentan con fortunas.

Querey dijo que se prevé que mañana en sesión extra vaya a tratarse el impuesto denominado “tasa Covid”, que estipula el gravamen del 1% sobre fortunas superiores a los USD 10 millones.

“Es un impuesto a las fortunas y de manera transitoria para afrontar la crisis sanitaria. Existe una intención de ciertos sectores que se resisten a esto, de querer mal informar, quienes llegan a decir que esto afectará a mipymes e incluso a la gente corriente, y no es así. El pedido esta muy bien fundamentado”, refirió.

Atribuyó a sectores interesados de ir contra la creación del impuesto transitorio. Dijo que dentro del Senado ejercen presión varios grupos y fruto de esto es que aprovechando el periodo de crisis, tanto sanitaria como económica y social, se hicieron varios cambios que en circunstancias normales no se habrían hecho, como los recortes de privilegios y resta de ingresos al personal público, los cuales tildó de insuficientes en cuanto a cambios que se deben hacer e injustos, si se tiene en cuenta que los sectores poderosos se resisten a dar su cuota de aporte en esta crisis.

Consideró oportuno el momento para el gravamen en cuestión, así como el reajuste del porcentaje que grava el tabaco.

VOTOS. En cuanto al lobby que están realizando con relación a las otras bancadas, dijo que históricamente el PDP así como el FG apoyan el gravamen al tabaco, por lo que cuentan con ellos y también con un sector del PLRA.

Aún así, si la bancada del FG votara en bloque por los impuestos y lograra la adhesión de PDP, con 2 votos, y se agrega el sector liberal independiente que apoya los gravámenes, no serían más de 15 votos. Se da por descontado que los colorados rechacen la propuesta y se mantiene la expectativa de lo que decidan los liberales llanistas.

Dejá tu comentario