Guillén, quien fue candidato a diputado del cartismo, recordó que Peña estuvo en su departamento en una sola ocasión, el 18 de noviembre del año pasado, donde aseguró que no se contrató a ningún guardia de seguridad.
“No le vi en ningún momento a ese señor”, dijo en referencia al guardia de Motinha.
“Nosotros no le pusimos seguridad a Peña. Él vino con su equipo de seguridad”, indicó y mencionó que incluso había una “orden” de no involucrarse a esa gente, refiriendo que Da Mota cuenta con un frigorífico en la zona.
Guillén siguió manifestando que ese día él se encargó de buscar del aeropuerto a Peña en su vehículo.
“Le busqué del aeropuerto y le llevamos. Nos acompañó Óscar Tuma, Carlos Giménez y Pedro Alliana”, comentó y agregó que Peña estuvo sentado a su lado, en su vehículo.
Agregó que ese día en los actos, aparte de la seguridad de Peña, había personas que ad honorem fungieron de guardias porque Pedro Juan Caballero es “zona roja”.
“Si le pasaba algo a Santiago Peña era bajo nuestra responsabilidad”, aseveró y resaltó que quienes hicieron ese trabajo no son guardias, sino los mismos dirigentes.
No obstante, dijo que independientemente a cualquier cosa, “nosotros no sabemos muchas veces quién es quién. De repente no tiene antecedentes, pero estaba en el submundo. No estamos obligados a saber esa situación nosotros”.
“Ni el candidato a gobernador ni los candidatos a diputados estábamos con seguridad”, dijo.
“No estamos de acuerdo con andar con seguridad, mientras que la ciudadanía está en estado de abandono”, resaltó.
Guillén fue concejal departamental y candidato a diputado por Honor Colorado. El movimiento cartista perdió las elecciones internas en ese departamento. Juan Acosta, de Fuerza Republicana se impuso al cartista Fernando Esteche. Asimismo, Eulalio Gomes, de FR, resultó electo como diputado.