Nacionales

Nicanor: "Paraguay es el mayor centro de lavado de dinero de la región"

Nicanor Duarte Frutos dijo que Paraguay se convirtió en el "centro de lavado de dinero más importante de la región" y que supuestamente hay pruebas de que Horacio Cartes se dedica al ilícito.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, manifestó este lunes que “Paraguay se ha convertido en un centro del lavado de dinero” y que eso ya fue advertido entre el 2016 y 2017 por la Embajada Americana, a través de informes del Departamento de Estado. Dio esas declaraciones cuando fue consultado sobre los dichos de Mario Abdo contra Horacio Cartes durante un acto en Guairá.

“El canciller de la época intentó refutar el informe del Departamento de Estado y está en los archivos que la Embajada Americana se ratificó en que Paraguay venía convirtiéndose en el centro más importante del lavado de dinero en la región, producto del contrabando de cigarrillo, el tráfico de armas y otros hechos”, expresó el titular de la EBY.

Dichas expresiones fueron brindadas a los medios de prensa desde el Palacio de Gobierno, después de que Frutos se haya reunido con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Puede leer: Nicanor: "El crimen organizado destruye el futuro de la nación"

Al ser abordado sobre la acusación por presunto lavado de dinero que lanzó Abdo contra el ex presidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, durante un acto político, Nicanor Duarte Frutos alegó que Abdo “solo informó en defensa de la institucionalidad y la transparencia”, como también que “hay pruebas” de que Cartes se dedica al ilícito.

“Pero esa es una realidad, hay documentos, una cosa es trascribir la realidad y otra es inventar, falsear la realidad por razones políticas, pero cuando hay pruebas empíricas, no se está mintiendo ni se está insultando, se está informando por la institucionalidad y la transparencia”, señaló al respecto.

Asimismo, el ex mandatario dio a entender que Cartes “manipula el mercado”, “hace uso de información privilegiada para el lucro personal” y que “manipula el Poder Judicial”.

“Si se manipula el Poder Judicial, ¿qué ambiente favorable vamos a crear para la inversión? ¿Cómo vamos a combatir la desigualdad, la pobreza, si se mata la competencia en el mercado, si se esteriliza la libre concurrencia porque hay monopolios que se toleran? Entonces, yo creo que el presidente (Mario Abdo) está haciendo un discurso serio”, enfatizó.

Negó división entre Abdo y Velázquez

Por otra parte, Nicanor Duarte Frutos aseguró que no existe ninguna división entre las cabezas y precandidatos para las elecciones 2023 por el Movimiento Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, como se estuvo señalando en los últimos días en el seno del sector político.

Lea también: Nicanor descarta pugnar por la ANR y avizora reñida interna colorada

En ese sentido, el director general de la EBY dijo que Abdo Benítez y Velázquez siguen trabajando en conjunto, pero reconoció que en el núcleo político siempre surgen diferencias.

“La crispación es inevitable, en las relaciones humanas nunca hay una armonía total y más todavía en el campo político. La política justamente nace porque no hay intereses idénticos de todos, los intereses son contrapuestos”, insinuó.

Mario Abdo Benítez pugnará por la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mientras que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aspira a ser jefe de Estado. Nicanor Duarte Frutos, por su parte, reiteró que no se postulará a ningún cargo electivo, pero adelantó que sí quiere ser miembro de la Junta de Gobierno de la ANR.

Dejá tu comentario