28 nov. 2025

Newsletter ÚH: La profesora Liz debe jubilarse 20 veces para pagar un microondas

Cuando una situación no nos afecta es fácil ser indiferente. Sin embargo, el testimonio desgarrador de la docente nos hace entender más el calvario que viven las alrededor de 1.600 víctimas.

Boletín 21 EMR, Mafia de los Pagarés

Las víctimas de la Mafia de los Pagarés buscan justicia en Paraguay.

Imagen: Edición Última Hora

Por un horno microondas que ella compró en 12 cuotas y por el cual firmó un pagaré en 2016, ahora, más de ocho años después, debe pagar un monto exorbitante, que podrá juntar en 20 vidas laborales completas.

Aunque el valor adquisitivo que acumuló hoy en día el electrodoméstico nos resulte impensable o improbable, de otro mundo, es una realidad para Liz Prieto, una docente que vive un calvario financiero por ello.

La maestra se presentó en la Cámara de Diputados para exponer su caso con varios documentos y un rostro que denotaba su dolor, impotencia y desesperación. Se fue a pedir auxilio, su último grito de esperanza, a los que representan —en la teoría— a la sociedad paraguaya.

Mientras hablaba sobre su tortura, las lágrimas corrían por sus mejillas.

“Tengo que jubilarme 20 veces para pagar un horno microondas. Nos toca el estómago y el bolsillo. Es muy doloroso: G. 78 millones ya pagué y todavía hay varios embargos. ¿Qué le voy a decir a mi hijo? ‘Tengo embargos. No te voy a dar de comer’. Esto es muy doloroso”, sentenció en diálogo con la prensa al relatar su testimonio, que se viralizó en las redes sociales.

El microondas de G. 1.000.000, que compró a crédito en el 2016, hoy le cuesta, según denunció

Más contenido de esta sección
En medio del duelo por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, su familia se concentró en la búsqueda de justicia y transparencia en la investigación. Pero la Fiscalía y órganos del Poder Judicial respondieron solo con negativas, empujándola a una larga travesía que terminó con una acción de inconstitucionalidad, el último recurso en la instancia nacional.
En tres años, el Ministerio Público mantiene en secreto la investigación del asesinato de Marcelo Pecci y sin un avance en la búsqueda de quién ordenó acabar con el fiscal. El crimen transnacional ocurrido en Colombia abrió una profunda herida de impunidad y una crisis sin precedentes en el sistema de justicia paraguayo.