El ejército israelí lanzó el viernes una nueva andanada de bombardeos sobre Gaza, matando en las últimas horas a por lo menos 71 personas, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio desde 2007.
Tras una reunión con los servicios de inteligencia de Israel, Netanyahu autorizó “una nueva ronda de negociaciones en los días próximos en Doha y El Cairo (...), para avanzar”, señaló su oficina en un comunicado.
En los últimos meses, ha habido varias rondas de negociaciones, lideradas por Egipto, Catar y Estados Unidos, para conseguir una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, pero sin resultados. Ambos bandos se acusan mutuamente de bloquearlas. Desde que estalló el conflicto, solo se ha logrado una tregua de una semana a finales de noviembre. Esta hizo posible que se liberara a un centenar de rehenes, secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en Israel, contra presos palestinos.
Israel prometió aniquilar a Hamás tras ese ataque, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes. Además, 250 personas fueron secuestradas y 130 de ellas siguen siendo rehenes en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según Israel. AFP