04 ene. 2026

Neonazi ingresa en una cárcel de mujeres tras cambiar de género en Alemania

Un intenso debate se desató en Alemania luego de que una militante neonazi comenzara este viernes a cumplir su pena en una cárcel de mujeres tras haber cambiado legalmente de género.

cárcel.jpg

Marla-Svenja Liebich fue condenada a 18 meses de prisión en la cárcel de Chemnitz por delitos que incluyen incitación al odio racial y difamación.

Foto: Pixabay.

Marla-Svenja Liebich, de 54 años, fue condenada en 2023 a 18 meses de prisión en la cárcel de Chemnitz por delitos que incluyen incitación al odio racial y difamación.

En el momento de la sentencia, la acusada se llamaba Sven Liebich, pero cambió legalmente de género después de que Alemania aprobara el año pasado una ley de identidad denominada Ley de Autodeterminación.

La decisión de Liebich, que empezó a usar pintalabios, pendientes de oro y una blusa con estampado de leopardo, fue considerada por muchos como una burla a la legislación e incluso como una forma de obtener condiciones carcelarias más favorables.

El ministro de Interior alemán, Alexander Dobrindt, afirmó que “se está ridiculizando a la Justicia, a la ciudadanía y a los políticos porque la Ley de Autodeterminación ofrece la oportunidad de hacerlo”.

El funcionario conservador declaró que Alemania necesita “un debate sobre cómo se pueden establecer normas claras contra el abuso del cambio de género”.

Liebich ha sido durante décadas una figura destacada de la extrema derecha del este de Alemania y solía ser miembro del grupo prohibido Blood and Honour, según los medios locales.

También dirigía un negocio que vendía productos en línea muy populares entre los grupos xenófobos, como un bate de béisbol con el lema “asistente de deportación”.

En 2022, interrumpió un desfile del orgullo LGBTIQA+ en la ciudad de Halle, llamando a los participantes “parásitos de la sociedad”, según los activistas.

Liebich también dijo que se convirtió al judaísmo y pidió comida kosher y supervisión rabínica en la cárcel.

El comisionado alemán contra el antisemitismo, Felix Klein, condenó la medida por considerarla “una burla no solo hacia los judíos, sino hacia todas las personas religiosas, independientemente de su fe”.

Por su parte, la comisionada por los derechos queer, Sophie Koch, declaró al semanario Die Zeit que no existía ninguna obligación legal de mantener a Liebich en una prisión para mujeres y advirtió contra “caer en las trampas de los agitadores de extrema derecha”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.