País

Nenecho retoma cuestionada gestión en capital

Obras. Urgen soluciones integrales para espacios públicos y la implementación de tecnología. Investigación. Está pendiente aclarar ante la Justicia sobre dudosos contratos en pandemia.

“Aquí trabajo hace 30 años y esta calle siempre está así de destrozada. Las pocas veces que vienen hacen un arreglo superficial pero con una lluvia vuelve a aparecer el enorme pozo. Nunca deja de haber agua cloacal o de cañería rota. No tenemos desagües ni señalizaciones, pero la Municipalidad sí nos cobra mantenimiento de asfalto cuando aquí hay solo un empedrado que hace mucho no se arregla”, relata la comerciante María Liz Vera, describiendo la penosa situación de la calle Lomas Valentinas casi Battilana de Asunción.

Este es solo uno de los puntos de la capital donde se precisa una urgente coordinación interinstitucional para obra sanitaria y vial de fondo, infraestructuras que forman parte de las deudas históricas que se debe enfrentar en este nuevo periodo de gobierno municipal. En la jornada de hoy asume el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien ocupará nuevamente el sillón comunal, esta vez elegido por voto popular.

A diferencia de otros nuevos intendentes que asumen con aire de renovación, porque aún no se conoce cómo será su gestión, Nenecho vuelve a la Comuna en medio de una serie de cuestionamientos, como el caso de los dudosos contratos con empresas en el marco de la pandemia Covid-19, cuyos documentos fueron difundidos por orden judicial. Hasta el momento la investigación abierta en el Ministerio Público avanza a pasos lentos para aclarar el proceso.

Deudas

Otros frentes que afectan de manera cercana a la ciudadanía son además el deterioro y ocupaciones de las áreas verdes y calles; la falta de una gestión sostenible en cuanto al destino final de la basura; el desorden en los mercados municipales donde se impone la corrupción, además de un sistema de gestión tributaria y catastral obsoleto, entre otras áreas. Última Hora intentó tener la versión de Rodríguez, para conocer los proyectos para este nuevo periodo, pero sigue sin responder.

Mercados municipales

Los populosos centros comerciales, principalmente el Mercado Nº 4 y el Central de Abasto son escenarios de frecuentes denuncias de recaudaciones paralelas y ventas irregulares de espacio. A ello se le suma el hacinamiento, insalubridad y falta de sistema de prevención de incendio.

Tras el siniestro de la semana pasada, en el Mercado Nº 4, las irregularidades volvieron a cobrar mediatización. Saltaron acusaciones contra el director Christian Bareiro como el caso de nexo con el concejal Augusto Wagner, para quien, según denuncias de permisionarios, se realizan cobros en negro. Tras los escándalos, Nenecho había anunciado ante los medios que realizaría intervenciones en el sitio.

En el Abasto existen denuncias similares, sobre cobros irregulares, y hasta problemáticas de drogadicción e inseguridad. El pedido para que el director Renato Pereira pueda comparecer ante la Junta Municipal fue frenado por ediles oficialistas.

Áreas verdes

Varias de las plazas, parques y paseos centrales sufren progresivo deterioro por falta de mantenimiento y saqueos. Incluso son utilizados como vertederos, como el caso de la Avenida 21 Proyectadas. O de aguantadero, como el Parque Caballero. Luego de años de desidia recién hace un par de meses se instaló una caseta policial en el inseguro lugar que es uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad. En este predio existen otros problemas sociales como las ocupaciones de viviendas.

Basura

Toneladas de basuras terminan en cauces hídricos o están dispersos por la vía pública ante la inconciencia ciudadana y la deficiente gestión de recolección de residuos. El problema para la disposición final es aún más complejo. El relleno sanitario municipal de Cateura urge adecuaciones, tras irregularidades halladas, y un plan de cierre. El desafío en este periodo será además concretar un proyecto con adecuados planes de mitigación para el destino final de las basuras, que actualmente son enviadas al bajo Chaco. El contrato inicial en junio, por cuatro meses, para el servicio tercerizado fue por un monto máximo de G. 10.000.000.000. La adenda se concretó en octubre y se extiende hasta el próximo mes.

Tecnología

Tras la suspensión y luego la rescisión del contrato con el consorcio TX Panamá, a finales del 2019, que se encargaría de la renovación del sistema para gestión tributaria y catastral, se volvió a utilizar el sistema obsoleto por lo que es clave una modernización para el sinceramiento de datos.

La Contraloría General de la República había hallado varias inconsistencias en la implementación de la plataforma de TX. Se desconoce los avances de negociaciones a los que llegó la Comuna con el consorcio. Se había anunciado que se adquiría el software, el hardware y ajustes recomendados por el consultor luego de llegar a un acuerdo tras la demanda promovida por TX, por más de USD 15 millones, por la rescisión.

No tenemos desagües ni señalizaciones. La Municipalidad sí nos cobra mantenimiento de asfalto cuando aquí hay solo un empedrado. María Liz Vera, pobladora de Lomas Valentinas y Battilana.

Hasta que no tengamos asegurada una vivienda, en San Francisco, por ejemplo, es injusto que nos desalojen del Parque Caballero. Gabriela Núñez, ocupante de Parque Caballero.

Dejá tu comentario