24 dic. 2025

Negocio del cobre sigue nutriéndose con el robo de cables para extracción

Cinco personas fueron detenidas con bobinas de cable robadas de altísimo valor, que ofrecían en el mercado negro. Los sospechosos alegaron que adquirieron el cargamento como reciclaje.

27013352

Procedimiento. Los cinco jóvenes detenidos en Luque por el robo de cuatro bobinas de cable.

Durante el allanamiento a un depósito, ubicado en el barrio Laurelty, de Luque, una comitiva policial y fiscal logró recuperar cuatro bobinas de cable que fueron denunciadas como robadas de la empresa SAS Paraguaya SA, dedicada a la importación y comercialización de suministros electrónicos.

Según datos proveídos por los investigadores, el precio de cada carretel con cable rondaría los 45.000 a 50.000 dólares americanos. También señalaron que una de las aristas del caso apunta a que los detenidos durante el operativo estaban ofreciendo a la venta el cobre de los cables en el mercado negro.

Los aprehendidos fueron identificados como Rodrigo Nicolás Fernández Díaz (21), Alcides Jesús Aquino Blanco (21), Benjamín Fariña Bareiro (21), Nicolás Maximiliano Pérez (31) e Isaías David Ferreira Núñez (23).
Todos ellos están sindicados como los responsables del robo de las bobinas y del ofrecimiento en venta del cobre a acopiadoras.

El procedimiento se realizó ayer, en horas de la mañana, en el interior de un depósito ubicado sobre las calles Carlos Centurión y Eugenio Garay, del barrio Laurelty, en la ciudad de Luque, en prosecución de una investigación sobre un presunto hecho punible contra la propiedad y apropiación de bienes, ocurrido el pasado 15 de febrero.

RECICLADO. La denuncia del robo de carreteles enteros con cable fue realizada por la firma SAS Paraguaya SA, tras detectar un importante faltante en su stock. Ayer, luego de la verificación de las bobinas recuperadas, se pudo corroborar que la mercadería, que estaba a punto de ser transportada, eran cables robados a la mencionada empresa.

Al respecto, el comisario Hugo Grance, jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía, explicó que los sospechosos detenidos “alegan que les ofrecieron el cargamento y lo adquirieron como reciclado. Son productos robados, eso ya fue corroborado”.

Además de los suministros electrónicos robados, los intervinientes también se incautaron de un arma de fuego de la marca Jennings J-22 22LR, con cuatro cartuchos, celulares y una camioneta de la marca Kia, modelo Sportage.

45 a 50 mil dólares valdría cada bobina de cable recuperada. Carreteles fueron robados a la firma SAS Paraguay SA.
27013359

Recuperados. Los cuatro carreteles con cable estaban por ser transportados en un camión.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.