18 may. 2024

Negocio del cobre sigue nutriéndose con el robo de cables para extracción

Cinco personas fueron detenidas con bobinas de cable robadas de altísimo valor, que ofrecían en el mercado negro. Los sospechosos alegaron que adquirieron el cargamento como reciclaje.

27013352

Procedimiento. Los cinco jóvenes detenidos en Luque por el robo de cuatro bobinas de cable.

Durante el allanamiento a un depósito, ubicado en el barrio Laurelty, de Luque, una comitiva policial y fiscal logró recuperar cuatro bobinas de cable que fueron denunciadas como robadas de la empresa SAS Paraguaya SA, dedicada a la importación y comercialización de suministros electrónicos.

Según datos proveídos por los investigadores, el precio de cada carretel con cable rondaría los 45.000 a 50.000 dólares americanos. También señalaron que una de las aristas del caso apunta a que los detenidos durante el operativo estaban ofreciendo a la venta el cobre de los cables en el mercado negro.

Los aprehendidos fueron identificados como Rodrigo Nicolás Fernández Díaz (21), Alcides Jesús Aquino Blanco (21), Benjamín Fariña Bareiro (21), Nicolás Maximiliano Pérez (31) e Isaías David Ferreira Núñez (23).
Todos ellos están sindicados como los responsables del robo de las bobinas y del ofrecimiento en venta del cobre a acopiadoras.

El procedimiento se realizó ayer, en horas de la mañana, en el interior de un depósito ubicado sobre las calles Carlos Centurión y Eugenio Garay, del barrio Laurelty, en la ciudad de Luque, en prosecución de una investigación sobre un presunto hecho punible contra la propiedad y apropiación de bienes, ocurrido el pasado 15 de febrero.

RECICLADO. La denuncia del robo de carreteles enteros con cable fue realizada por la firma SAS Paraguaya SA, tras detectar un importante faltante en su stock. Ayer, luego de la verificación de las bobinas recuperadas, se pudo corroborar que la mercadería, que estaba a punto de ser transportada, eran cables robados a la mencionada empresa.

Al respecto, el comisario Hugo Grance, jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía, explicó que los sospechosos detenidos “alegan que les ofrecieron el cargamento y lo adquirieron como reciclado. Son productos robados, eso ya fue corroborado”.

Además de los suministros electrónicos robados, los intervinientes también se incautaron de un arma de fuego de la marca Jennings J-22 22LR, con cuatro cartuchos, celulares y una camioneta de la marca Kia, modelo Sportage.

45 a 50 mil dólares valdría cada bobina de cable recuperada. Carreteles fueron robados a la firma SAS Paraguay SA.
27013359

Recuperados. Los cuatro carreteles con cable estaban por ser transportados en un camión.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El lunes, el Tribunal de Apelación rechazó un recurso de defensa de los procesados en el caso Metrobús, entre ellos, el ex ministro Ramón Jiménez Gaona. Ahora, plantearon otra reposición en el caso.