19 ago. 2025

Negociaciones para tregua se reanudaron, según grupo islámico

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para una tregua en la Franja de Gaza se reanudaron ayer en Catar, anunció el movimiento islamista palestino en un comunicado. “Las negociaciones indirectas se retomarán hoy (por ayer) en Doha, la capital catarí”, afirmó Hamás, que gobierna el estrecho territorio palestino.

“Como siempre, el movimiento reafirma su seriedad, su positividad y su compromiso para alcanzar, en el menor tiempo posible, un acuerdo que responda a las aspiraciones (...) de nuestro pueblo (...), ante todo, el cese de la agresión y la protección de nuestro pueblo frente al genocidio llevado a cabo por la ocupación” israelí, declaró.

El grupo islamista añadió que las discusiones se centraron en “la garantía de que un acuerdo conduzca al cese total de las hostilidades, a la retirada de las fuerzas de la ocupación de la Franja de Gaza, al diseño de mecanismos de implementación [del acuerdo] y al retorno de las personas desplazadas a sus hogares”.

Israel no ha reaccionado todavía a estas declaraciones. Desde hace más de un año, Catar actúa como mediador, junto a Estados Unidos y Egipto, en las negociaciones para lograr una tregua y la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto.

Hamás e Israel se acusaron mutuamente de bloquear las últimas negociaciones que tuvieron lugar en diciembre en Doha. Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos, no se ha logrado ningún alto el fuego desde la tregua de una semana alcanzada a finales de noviembre de 2023, durante la que se liberaron rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó el pasado jueves a los negociadores israelíes a proseguir las discusiones en Catar.

La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales. AFP

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
Después de encontrarse con el presidente ucraniano y líderes europeos en la Casa Blanca, el mandatario de EEUU contactó con su par ruso. Anunció que ya organiza una reunión Zelenski-Putin.