Con privilegios dentro de la cárcel y ligado a grandes zares del narcotráfico paraguayo, Jaime Andrés Franco Mendoza vuelve a ser mencionado como supuesto autor moral del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci. Franco Mendoza estaría vinculado a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, ligado a Sebastián Marset, tras el operativo A Ultranza. El operativo mostró vínculos de este equipo con el senador colorado Erico Galeano y con el ex diputado colorado Carlos Ozorio.
Publicaciones de medios de Colombia ya habían nombrado a Franco Mendoza en junio de este año como posible autor moral del asesinato de Marcelo Pecci. La teoría vuelve a tomar fuerza con las declaraciones del narcotraficante condenado Christian Turrini en una entrevista en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo, dada desde la cárcel de Concepción.
Jaime Andrés Franco Mendoza sería compadre de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, cabeza de la organización de Sebastián Marset, descubierta en el operativo A Ultranza, en el 2022, quien está recluido en penal de máxima seguridad de la penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná. Franco Mendoza se encuentra cumpliendo una condena de 18 años por el hallazgo de unos 359 kilos de cocaína en agosto de 2013 en el km 15, Ciudad del Este. La causa de Franco tuvo como principal fiscal acusador a Marcelo Pecci. Este había conseguido luego de unos cuatro años de litigio la condena a 18 años apelando incluso una condena impuesta por 11 años, que omitía el delito de narcotráfico suavizando la condena, según consideró el fiscal, la gestión de Pecci logró que el Tribunal de Apelaciones revierta la condena. De 2013 a 2017 en juicio, el fiscal logró la condena de 18 años.
En el 2020, Pecci estuvo detrás del allanamiento de celdas en la cárcel de Tacumbú, en el área denominada “sector vip”, donde encontró un pequeño laboratorio con materiales químicos que serían principios activos para la producción de cocaína, además de formas de comercialización y sistema de pago. Que habría sido otro cruce de Pecci con los intereses de Franco Mendoza, quien seguía operando y contando con privilegios dentro de la penitenciaría. Estos privilegios continuaron incluso hasta el 2023, cuando otro allanamiento a la celda de Franco Mendoza, en la Agrupación Especializada, mostró que contaba con aire acondicionado, televisor y cama somier. Además de equipos electrónicos de comunicación.
golpe que une a Tío Rico, Marset y Erico. En octubre de 2020, misma época del allanamiento de las celdas del sector vip se apunta otro hecho no menor, el allanamiento de la pista de aviones Arrayán, en Areguá, realizado por el fiscal Pecci, con la que según la carpeta fiscal de la imputación a Miguel Insfrán la organización Insfrán-Marset perdió su flota aérea.
Con relación al operativo en Arrayán de Areguá, Sebastián Marset escribió a un miembro de la organización el 9 de octubre de 2020: “Hermano, estaban todos los carros de Tío en Arrayán... Está sin carro para bajar las cosas...”. Marset entonces establece la importancia de la pérdida de las avionetas. Los mensajes son de la acusación a Insfrán.
En este periodo, Insfrán, Marset y su equipo utilizaron la avioneta del actual senador Erico Galeano. La aeronave fue clave para la organización y se registraron cuatro viajes, según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Asunción (Dinac). Mientras usaban la nave prestada por Galeano, miembros de la organización criminal hablaban de mover 2.000 a 4.000 kilos de cocaína, según conversaciones incluidas en la imputación contra Tío Rico.
ALERTAS. Tras el allanamiento de 2020 al sector vip, en julio del 2021, la ex ministra Cecilia Pérez realizó una denuncia por amenaza de muerte como consecuencia del allanamiento. Y en junio de 2022, se dio el asesinato del ex director del penal de Tacumbú Óscar González Olmedo, quien falleció a causa de ser atacado por sicarios en una vivienda en el Barrio Obrero de Asunción.
INVESTIGACIÓN. La celda de Franco Mendoza fue allanada en el 2022 tras pistas que lo liguen al asesinato de Pecci. El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, afirmó que Jaime Franco estaba en la órbita de los investigadores que buscan determinar quién dio la orden para matar al fiscal Marcelo Pecci. Y Francisco Luis Correa Galeano, uno de los detenidos por este caso, había revelado que la orden para acabar con la vida de Pecci salió de Paraguay por parte de personas ligadas al tráfico de drogas, misma afirmación que hace Crhistian Turrini.
Indagarán denuncia de coimas en la Agrupación Especializada
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que convocó al director de Asuntos Internos, Osvaldo Ávalos, para que investigue los supuestos privilegios que tienen ciertos presos a cambio de coimas en la Agrupación Especializada. “A partir de ahora, lo mínimo que puedo hacer es convocar al director de Asuntos Internos para encomendarle una investigación al respecto”, anunció a través de Monumental 1080 AM
Esta investigación interna se da a partir de la denuncia que hizo el empresario Cristian Turrini en una entrevista exclusiva transmitida en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo.
Aseguró que en la unidad policial pagaba G. 1.200.000 mensuales para ocupar su lugar, pero que el precio aumentaba considerablemente para otros internos, superando incluso los USD 500.
En ese sentido, mencionó que está involucrado hasta el propio director de la unidad policial, José Velázquez.
“No voy a dejar de lado lo que pueda expresar también la persona condenada por el crimen organizado, no vamos a subestimar, pero sí vamos a poner a conocimiento de Asuntos Internos”, insistió sobre el tema el comandante.
Sin embargo, descartó la posibilidad de destituir a José Velázquez y que será Asuntos Internos la dependencia que indicará el siguiente paso.