13 jun. 2024

Napout es extraditado a Estados Unidos

Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), vicepresidente de la FIFA y acusado de supuestos cargos de corrupción, fue extraditado este martes a Estados Unidos, según informó el ministerio de Justicia de Suiza en un comunicado.

naput cara de no ser culplable.jpg
Está preso. Juan Ángel Napout fue apresado ayer en un hotel de Suiza. La Fiscalía de los EEUU solicitó su extradición y el paraguayo rechazó.

EFE


Dos policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zúrich y lo escoltaron durante el vuelo hacia Nueva York.

Napout, de nacionalizad paraguaya, aceptó el pasado 8 de diciembre ser extraditado con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronunciasen sobre si autorizaban o no dicha extradición.

Es por ello que el Ministerio de Justicia pudo autorizar de inmediato su extradición, que ha ocurrido hoy.

El dirigente futbolístico fue arrestado en Zúrich el pasado 3 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses, que le acusan de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de transmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de fútbol.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.