20 abr. 2024

Nancy Fernández: “Fue un día muy lindo, se sintió maravilloso”

No es difícil imaginar que, antes del inicio del juego entre Guaireña y 12 de Octubre en Villarrica el pasado viernes, Nancy Fernández (34) vio pasar frente a sus ojos, en una ráfaga, los quince años de sacrificios, tropiezos y satisfacciones que vivió para estar ahí, finalmente, y protagonizar un hecho histórico: Ser la primera mujer en arbitrar un partido de la Primera División. Lo hizo como juez de línea.

“Los primeros minutos estaba un poco nerviosa”, cuenta Nancy en conversación con ÚH. “Pero rápidamente me tocó una situación y con esa que tuve que juzgar me fue bien. Estuve tranquila hasta el final”.

Consciente de que no estaba en el gramado del Parque del Guairá solo por ella, reflexiona: “La responsabilidad que tenía era muy grande, la de abrir justamente las puertas a las demás mujeres. Todas llevamos un proceso largo para llegar hasta acá. Fueron años de estudio. También hubo frustraciones, lesiones, momentos de nos pasar el test físico en lo técnico y en lo físico. Estar al nivel de los hombres llevó su tiempo, su proceso. Ahora hacemos el mismo test. Para dirigir en primera división todos tenemos que estar al mismo nivel”, informa.

Egresada de la promoción 2005 del Círculo Paraguayo de Árbitros de Fútbol (CPAF), Nancy tuvo que abandonar en un par de periodos la actividad, pues se convirtió en madre. Entre las cuatro mujeres del plantel de árbitros que fueron incorporadas hace dos años, es la única con hijos: Giovana (10) y Paula (4). “Ahora me dedico a ser madre a tiempo completo”, ríe ella, orgullosa de lo que ha logrado hasta ahora. “Soy mamá y también maestra por el protocolo (de aislamiento). Todo el tiempo estoy con ellas. Mi hija mayor me ayuda bastante con las prácticas, además. Cuando me toca entrenar en casa, ella trabaja conmigo”. cuenta.

El apoyo de sus colegas el viernes, tanto en cancha como en la sala del VAR, fue esencial para matar la ansiedad. “En los ensayos estaba impaciente porque llegara el momento, pero ellos me dieron tranquilidad. La confianza que depositaron en mi para que hagamos un buen trabajo fue fundamental”, dice.

Y se guarda para el final la frase que resume su gran e inolvidable jornada: “Fue un día muy lindo, se sintió maravilloso”.


Respeto y felicitaciones a su labor
Por supuesto, no fue la primera vez que Nancy Fernández juzgó un partido de fútbol disputado por hombres. Pero nunca antes lo había hecho ante futbolistas de la máxima categoría local. Las diferencias podrían haber sido palpables, pero ella se encontró cómoda y sin sobresaltos en su relación con los jugadores de Guaireña y 12 de Octubre, en el empate 3 a 3 en el comienzo de la fecha 21 del Apertura. “Por ser la primera vez, quizá, me llevé una grata sorpresa. Se portaron de maravillas. Se dedicaron a jugar. Después los capitanes y algunos otros jugadores me felicitaron. El técnico de 12 Octubre (Mario Jara) se acercó a felicitarme, a todo el equipo arbitral en realidad”.

Hizo historia: Es la primera mujer en arbitrar como línea en Primera División.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.