01 mar. 2024

Condena de dos años para estudiante procesado en el caso “compranotas”


Un Tribunal de Sentencia condenó este martes a 2 años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena a Leonard Chung, en el caso conocido como compranotas de la Universidad Católica de Asunción (UCA).



fachada Universidad Catolica.jpg

41 personas fueron incluídas en el proceso.

Leonard Chung fue condenado a 2 años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por Gloria Hermosa e integrado por Víctor Alfieri y Alba González.

Lea más: Fiscala solicita equipo para continuar con caso de compraventa de notas

El Ministerio Público había solicitado la pena de 24 meses de prisión con la suspensión aplicada, mientras que la defensa de Leonard Chung pidió la absolución.

Durante el proceso se pudo comprobar que el estudiante compró las notas, en complicidad con funcionarios de la Universidad Católica, quienes realizaron adulteraciones en el sistema informático.

El estudiante fue condenado por producción de documentos no auténticos, producción y alteración de datos relevantes.

Nota relacionada: Condena a uno y juicio oral a otro en caso compranotas

En esta causa son 41 personas procesadas, de las cuales tres son trabajadores administrativos de la universidad, mientras que el resto son alumnos. 36 estudiantes reconocieron los hechos y detallaron cómo se hizo la compra de las notas.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.