09 ago 2026

Nació Iris Milena, la primera bebé del IPS sometida a una cirugía fetal

La beba que hace un mes se convirtió en la primera paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) en ser sometida a una cirugía fetal dentro del vientre, nació este domingo en el Hospital Central.

bebé - pixabay.jpg

La pequeña Iris nació con 2 kilos y mide 48 centímetros.

Foto: Pixabay

La pequeña Iris Milena llegó al mundo a las 6.21 de esta mañana con poco más de dos kilos y a las 30 semanas de gestación.

La beba, que en noviembre pasado fue sometida a una cirugía fetal para la corrección de la columna, se adelantó a su fecha, pero se encuentra estable en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La doctora Miriam Duarte, jefa del Departamento de Obstetricia, comentó a Última Hora que la madre comenzó con las molestias aproximadamente a las 1.30, por lo que acudió hasta el Hospital Central.

Lea más: Exitosa cirugía fetal para evitar que nazca con malformación

El parto fue por cesárea y previo al procedimiento requirió del suministro de medicamentos para la protección fetal y pulmonar, dado que aún faltaban varias semanas para cumplir con la fecha.

Según comentó la profesional, se tenía previsto como fecha inicial de parto el próximo 21 de enero.

“Iris mide 48 centímetros y está internada en la sala 4 de Terapia Intensiva. Está muy estable y recibe asistencia respiratoria mecánica, ya que no tiene bien desarrollados los pulmones por ser prematura”, refirió la doctora Dina Carrera, jefa de Neonatología.

La madre, por su parte, se encuentra estable aunque sufrió la apertura de la sutura de la cirugía fetal previa hecha en el útero.

El procedimiento, que fue considerado histórico para la previsional, se realizó el pasado 6 de noviembre, luego de que a Iris le detectaran durante la gestación una malformación fetal de la médula espinal.

Las opciones eran una cirugía después de nacer o durante la gestación, para evitar que nazca con discapacidad. Los médicos decidieron concretar la cirugía fetal de mielomeningocele o espina bífida.

La espina bífida es una malformación fetal en la que la médula espinal y los nervios quedan expuestos durante la gestación. La cirugía intrauterina permite evitar que el bebé nazca con parálisis o hidrocefalia.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibieron al gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Jorginho Mello, con el objetivo de estrechar la cooperación e impulsar inversiones, informaron este sábado fuentes oficiales.
Un hombre, que intentaba cruzar la ruta, fue arrollado por el conductor de un automóvil que huyó tras el hecho sin auxiliar a la víctima. El hecho ocurrió en Arroyos y Esteros. La Policía incautó el vehículo involucrado pero no se dio a conocer la detención del conductor.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvieron este sábado a un hombre que contaba con orden de captura por el caso que investiga el fallido asalto a un camión transportador de caudales en Yataity del Norte.
Un hombre que se dedica a la reparación de teléfonos celulares fue víctima de asalto a mano armada en Ciudad del Este. Dos delincuentes lograron llevarse G. 58 millones tras apuntarlo con un arma. Hasta el momento, los sospechosos no fueron detenidos.
La primera semana de agosto estuvo marcada por cinco principales crímenes violentos que conmocionan al país. Las víctimas son un recién nacido ahorcado con un alambre y arrojado a una letrina, dos compradores de oro y una mujer, asesinados a balazos, además de una adolescente ahogada y desmembrada y un joven asesinado con un hacha. Hay varios detenidos e imputados en el marco de las distintas investigaciones.
Los restos mortales de la adolescente Roselín Florentín Gómez, de 14 años, fueron enterrados durante la mañana de este sábado en el Cementerio Municipal de Caazapá, en medio del dolor de familiares, amigos y allegados.